sábado, 31 de julio de 2010

Homenaje a D. Buenaventura Sánchez Falcón

El pasado 19 de junio se celebró el homenaje que la feligresía de la Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima ha dedicado a su párroco D. Buenaventura Sánchez Falcón en el 50 aniversario de su sacerdocio. Ya hemos comentado el papel desempeñado por este entrañable cura dentro del Escultismo de la ciudad de Jerez. Los vecinos de la Barriada de la Constancia solicitaron al Ayuntamiento de esta ciudad que se le dedicará uno de los pasajes de esta popular barriada a la figura de su “párroco”, siendo felizmente concedido.



viernes, 23 de julio de 2010

Campo de trabajo de voluntariado ambiental en los Montes de Propios de Jerez

Entre los días 20 y 25 de julio se celebra en el Cortijo "El Rolitán" de los Montes de Propios de Jerez de la Frontera el primer turno del campo de trabajo de voluntariado ambiental para rutas de Scouts Católicos de Andalucía con la presencia de 16 rutas de Huelva y Puerto Real.

Dentro de ese campo nuestro presidente José Ángel Sáncez estuvo presente el día 21 de julio con una ponencia sobre Educación Ambiental y sobre los Montes de Propios de Jerez en todos sus aspectos. En un buen ambiente scout los participantes pudieron conocer tanto la flora como la fauna de los Montes de Propios haciendo especial hincapié en las aves.



viernes, 9 de julio de 2010

El Ayuntamiento actualiza el plan de incendios forestales

Empresas, urbanizaciones y campings tienen que contar también con dispositivos de autoprotección l Los expertos siguen recordando el "alto riesgo" que existe

La junta de gobierno aprobará hoy la actualización del plan de emergencia para incendios forestales (PLEIF) que se presentó ayer a sus diferentes integrantes, como bomberos y Protección Civil, entre otros, en las instalaciones municipales de los Montes de Propios, la principal masa forestal del término con sus 7.200 hectáreas de bosque. Pero hay otras zonas interesantes, como son los parques de Las Aguilillas, La Suara y San Teresa, y otras más desconocidas como el pinar del cortijo de Vicos, puntos próximos a Majarromaque, y riberas de arroyos, poblados de álamos, que también requieren atención, explicó el técnico de Medio Ambiente, Antonio García Castro, durante la reunión de coordinación.

Entre las autoridades hay cierta inquietud este año: las intensas lluvias del invierno han hecho crecer la vegetación de manera exuberante y eso significa combustible. El riesgo se multiplica en una provincia expuesta a fuertes vientos. Para estas fechas de la estación veraniega el monte todavía "está muy verde", por lo que el riesgo es bajo aún, explicó ayer el responsable de bomberos de Jerez, Manuel Benítez. "Pero hay que prevenir y saber cómo comportarse en el campo, porque puede haber un peligro inminente después de un año de lluvias tan intensas", agreó la delegada municipal de Medio Ambiente, África Becerra.

La delegada señaló acerca del PLEIF qye "era importante actualizar este plan a la legislación. Será una herramienta viva y abierta pues se irán haciendo aportaciones desde las grandes empresas a las pequeñas fincas. Todos tienen que tener su propio plan de autoprotección, que se 'verterá' en este marco común. Lo importante es que haya una coordinación, consensuada con la Consejería de Medio Ambiente -el plan Infoca contra los incendios forestales depende de la Junta- ,y que se conecten esos diferentes planes". Grandes empresas como la compañía Endesa ya cuentan con ese dispositivo de autoprotección y los mismos Montes de Propios.

El PLEIF, que no se revisaba desde 2003, pasará luego a la delegación provincial de Medio Ambiente tras su aprobación en la junta de gobierno local y estará integrado en el marco legislativo sobre prevención y lucha contra los incendios forestales y acorde al Plan de Emergencia Municipal.

Uno de los aspectos que contempla la actualización de este plan es prever la organización de grupos locales de pronto auxilio -Los Montes cuentan con el suyo propio constituido por sus guardas y trabajadores- en los que se pretende encuadrar a voluntarios como, por ejemplo, 'scouts' o miembros de 'ongs' ecológicas. Estos grupos de apoyo no serían bomberos forestales profesionales (como son los de Infoca), sino auxiliares de estos equipos en labores de prevención o control posterior de los rescoldos después de la intervención profesional, explicaron los expertos.

El delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, que acudió también a los Montes (adscritos a su departamento), explicó que "la legislación obliga a integrar las masas forestales dentro de los planes de prevención y emergencias del municipio. Este plan pone en valor el dispositivo de coordinación y nos da más tranquilidad y serenidad para abordar un incidente que esperamos que no ocurra pero, de ocurrir, debemos tener un engranaje más potente y engrasado para actuar con rapidez y eficacia".

Por su parte, el dispositivo de prevención de incendios forestales Infoca destacó que la prevención y la profesionalización de éste ha permitido que ocho de cada diez intervenciones que se realizan por fuego forestal en Andalucía hayan quedado reducidas a conatos, es decir, a siniestros que no llegan a alcanzar la hectárea de superficie afectada.

El PLEIF, como señala Becerra, incluirá los planes de autoprotección que tendrán por objeto establecer las medidas y actuaciones necesarias para la lucha contra los incendios forestales y la atención de las emergencias derivadas de los mismos que deben realizar empresas, núcleos de población aislada, urbanizaciones, 'campins', instalaciones o actividades ubicadas en zonas de peligro, así como las asociaciones y empresas privadas dedicadas a la explotación forestal y que realicen labores en esas zonas.

Los expertos siguen recordaron que una simple negligencia en el monte, como una mala barbacoa o una colilla de cigarro mal apagada, puede "acabar en pocas horas con una parte significativa del extenso patrimonio natural existente en Andalucía".


Tomado de DIARIO DE JEREZ

viernes, 2 de julio de 2010