viernes, 26 de noviembre de 2010

VI ENCUENTRO FEDERAL DE AISG-ESPAÑA


Adjuntamos invitación a cargo del El Bordón, además los vínculos para incluirlos en la web de vuestras asociaciones y así ponerlo fácil a vuestros asociados. Y Recordad solo hay 64 plazas.

Información

Cartel e invitación

Vídeo promoción

Hoja de Inscripción

La Asociación de Scouts Adultos de Córdoba "EL BORDÓN" tiene el placer de invitarte al VI ENCUENTRO FEDERAL DE AISG-ESPAÑA a celebrar en la ciudad de Córdoba el próximo año, del 29 de abril al 2 de mayo de 2011.

Este encuentro va a ser en unas fechas muy especiales para la ciudad de Córdoba pues celebramos “las cruces” fiesta enmarcada en el “mayo cordobés”. De mediados de abril a finales de mayo se celaran un continuo rosario de fiestas: la romería a Santo Domingo, la batalla de flores, la romería a Linares, las cruces, los patios, rejas y balcones, la cata de vinos y la feria de mayo que son sus máximos exponentes. Por lo que la ciudad bulle de gente y de turistas y estas fechas están catalogadas turísticamente como de temporada especial o extrema con lo que hemos tenido que trabajar duro para organizar el encuentro.

En la página web de la asociación de “El Bordón”, http://elbordon.aisg.es/, tienes todo lo relacionado con el encuentro. En ella encontraras una pestaña, superior izquierda, dedicada íntegramente al mismo y donde tienes la información básica, el cartel, el logo, el video promocional, el programa de actividades en PowerPoint, la hoja de inscripción y la relación de asistentes. Respecto de la hoja de inscripción es muy importante que hagas una hoja por cada participante, da igual que sea un adulto (7 ó más años), un niño (menor de 7 años) o un acompañante adulto, ya que solo disponemos de 64 plazas, por motivos de infraestructura, para todos aquellos que venís de fuera y que se irán adjudicando por riguroso orden de inscripción. Para cualquier duda que tengas puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro correo institucional elbordon@aisg.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Hemos pensado que para que puedas disfrutar del encuentro en toda su plenitud, asistiendo desde el primer día a las visitas programadas, lo mejor es que te incorpores la tarde-noche del viernes día 29 de abril por lo que ya te hemos reservado tu habitación y cena que va incluido en el precio del encuentro.

Solo me queda decirte que el Comité organizador del VI Encuentro sigue trabajando para que éste sea un rotundo éxito como lo han sido todos los celebrados hasta el momento y como reza nuestro eslogan: ¡Ven!, te esperamos con los brazos abiertos.

Ángel Jiménez Camino (Capi). Presidente de la Asociación de Scouts Adultos de Córdoba "El Bordón".


Cualquier información adicional podéis poneros en contacto con la Asociación El Bordón en elbordon@aisg.es , o con nosotros en andalucia@aisg.es o actividades@andalucia.aisg.es

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Equipo de la Interdiocesana 1990-91

En esta foto podéis ver al Equipo de la Interdiocesana Andaluza del M.S.C. en la puerta de la sede en calle Oropesa de Jerez de la Frontera.


De pie, de izquierda a derecha: Francisco Lara Vega, Juan Ortega Álvaro, Juan Pedro Crisol Gil, Carlos Ros Carballar y Pedro Solís Aragón.

Agachados: Antonio Luis Barrera Ortega y Manuel Jesús Ballesteros Agabo.

Falta: Antonio Ortega Álvaro.

martes, 16 de noviembre de 2010

La UNESCO declara el flamenco Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO acaba de declarar el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cinco años después de rechazarla, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha dado su visto bueno a la propuesta presentada por la Junta de Andalucía, y los gobiernos autonómicos de Murcia y la Junta de Extremadura. Junto al flamenco, los cantos de la Sibila de Mallorca también han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Nosotros como andaluces nos congratulamos que una parte fundamental y vital de nuestra cultura haya merecido este reconocimiento por parte de la UNESCO.

domingo, 14 de noviembre de 2010

1ª marcha de la amistad scout-guía

Tal como habíamos previsto este sábado realizamos la primera de las marchas, que hemos denominado “Marcha de la Amistad Scout y Guía” con la que pretendemos iniciar una serie de actividades en la naturaleza que nos permitan, de un lado fomentar la convivencia entre todos los componentes y sus familias en nuestra Asociación y de otro, fomentar el senderismo y las actividades en la naturaleza y de esta manera no olvidar uno de los principales valores del Escultismo.

Con estos fines iniciábamos nuestra andadura, primero en la cita en Jerez y luego el desayuno en una venta de Algodonales, donde abastecimos nuestros vacíos estómagos de cafés y tostadas.

Sobre las 10,45 de la mañana iniciábamos la marcha desde el Puerto de los Acebuches en dirección a los Llanos del Rabel 45 personas dispuestas a convivir en un día espléndido, soleado con una agradable temperatura, unos 14º C, y que conforme nos adentrábamos en el camino íbamos descubriendo el maravilloso paisaje que a cada paso nos ofrecía el Pinsapar.

El monte rebozaba frescura y los olores característicos del otoño, con las hojas en descomposición nos inundaban en nuestro caminar. Durante gran parte del recorrido que se hace por pista forestal en muy buenas condiciones, nos iremos encontrando muchas encinas, madroños cargados de su fruto rojizo pero difícil de coger por el porte de los árboles, quejigos que con la humedad estaban cubiertos de musgos, ombligos de Venus y el característico helecho que suele invadir esta especie, el polipodium cambricum.

En animada charla de unos y otros nos adentramos en los Llanos del Rabel donde junto a su fuente, que tenía agua, hicimos un alto en el camino. En este lugar visitamos el vivero que la Consejería de Medio Ambiente tiene dedicada especialmente a los pinsapos.

Mientras esperábamos la llegada de Miguel Bustillo y todos los que con el venían y como ya eran las 12 del mediodía y como es tradicional en estas tierras, era de obligado cumplimiento el sacar el vino de Jerez para compartir los frutos secos y reponer fuerzas.

Desde este punto se daban dos oportunidades a los participantes. Una era hacer el Camino de los Pinsapos y otra quedarse los que no quisieran en el Llano del Rabel. Todo el mundo opto por el Camino de los Pinsapos hacia el que nos dirigimos adentrándonos en el bosque por un marcado sendero muy húmedo y con mucha umbría. Algunos por primera vez pudieron ver a un endrino que se encontraba entre la masa que compone el bosque de pinsapos. El sendero en permanente ascenso va zigzagueando entre un tupido bosque mixto de encinas, pinsapos y quejigos de diferentes portes, en los que en muchos sitios apenas entra el sol. Con paso lento, debido a lo resbaladizo del terreno, el grupo se fue adentrando en este mágico lugar en el que nunca habían estado percibiéndose grandes sensaciones. Conforme se va subiendo se pueden ir teniendo unas perspectivas increíbles de las cresterías de la Sierra del Pinar y del bosque de pinsapos, pudiéndose observar las cumbres del Torreón 1654 m.a, la máxima altura de la provincia de Cádiz, el Pico del Águila, el pico del San Cristóbal 1555 m.a, el Llano de la Viña del Moro, la Garganta de los Azores, el Montón, la Sierra de Zafalgar entre otros.

Una ligera niebla penetraba desde el oeste por las cresterías en indicación de la previsión del cambio del tiempo para la jornada siguiente.

El sendero es circular y vuelve a los Llanos del Rabel en donde comimos y descansamos un rato.

En este punto nos hicimos la “foto oficial” y reiniciábamos el camino de regreso hacia el Puerto de los Acebuches, lugar donde teníamos los coches y a diferencia del camino de ida, este se encontraba muy soleado por lo que el regreso resulto muy agradable.

Tras las despedidas de rigor y felicitarnos por el maravilloso día, el compromiso de vernos en otra próxima excursión, cosa en la que ya estamos trabajando y que esperemos sea en la próxima primavera.

Desde aquí queremos agradecer a todos los participantes la colaboración que habéis prestado para el éxito de esta marcha y sobre todo el alto grado de espíritu scout y guía con el que se ha impregnado esta gran convivencia.

En nombre de toda la Asociación y para los que no habéis podido asistir por culpa de el cupo de personas, deciros que la próxima será a un lugar sin este impedimento.

Un fuerte abrazo y un saludo scout y guía.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Publicación del libro "La Isla Verde" en castellano

Como os comentamos en la última asamblea del MSC, os enviamos este correo para informaros de que la Fundación Scout Tizona y la A. D. Scouts Burgos han traducido al español y van a publicar en fechas próximas el libro "La Isla Verde". Este libro, escrito por Dominique Bénard y Jacqueline Collier Jespersen, miembros del Bureau Scout Mundial, es una novela que relata las diferentes visicitudes que deben atravesar un grupo de jóvenes responsables cuando tratan de impulsar el resurgimiento del Movimiento Scout dentro de un país del antiguo telón de acero.

Con esta excusa, Dominique y Jacqueline tratan de mostrar a los responsables scouts, padres, familiares, y otros miembros de los grupos scouts, de una manera amena y sencilla, el Método Scout y sus últimas tendencias educativas, que reflejaron previamente en el RAP (Renovación y Adaptación del Programa).

La Fundación Scout Tizona tiene el permiso de la Organización Mundial del Movimiento Scout para su publicación, por lo que va a lanzar una edición en breve. Todos aquellos que estéis interesados en adquirir este libro no tenéis más que rellenar la Hoja de pedido que aquí os adjuntamos y enviarla a reservas@fstizona.org. El precio por cada libro es de 15 euros, aunque hay condiciones especiales en el caso de que el pedido llegue o supere los 20 ejemplares.

Esperemos que esta información sea de vuestro interés, ya que desde la Fundación Scout Tizona consideramos que "La Isla Verde" es un libro imprescindible para entender la nueva visión del Método Scout que ha establecido la Organización Mundial del Movimiento Scout. Por ello os pedimos que deis la mayor divulgación posible a esta información para poder llegar a todos aquellos que estén interesados
Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda que pudierais tener.
Un fuerte apretón de mano izquierda.

Juan José Estalayo Rodríguez
Presidente
Fundación Scout Tizona

viernes, 5 de noviembre de 2010

‘Educación con futuro’

Andan los albañiles de mi barrio, como los demás, imagino, sacándose el carné profesional, que les acredite una competencia que, la mayoría, tiene ampliamente demostrada. El trabajo es hoy en día un don, el gordo de la lotería. Dice el telediario que los que cursan formación profesional tienen más probabilidades de encontrar hueco en el mercado de trabajo, porque quien aprende bien un oficio, bien puede aprender otro. Pero más de la mitad de las tareas que habrán de desempeñarse dentro de diez años, ahora no tienen ni nombre. ¿Cómo vamos a prepararnos para un puesto de trabajo que no sabemos cuál va a ser y que ni siquiera existe todavía?

¿Es la educación la clave? Mucho se ha hablado de la necesidad de un pacto que asegure estabilidad por encima de cambios de gobierno, nacional o autonómico. La tardanza -¿imposibilidad?- en conseguirlo me ha hecho ver que el problema es mucho más amplio y que no todo está en la Escuela, con ser mucho lo que ésta puede aportar. El educando es una persona, debe educar todas sus capacidades y eso depende de muchas instancias. El equilibrio afectivo es más cosa de la familia, por más educación ciudadana o afectivo-sexual que inunde las aulas. Algunas habilidades sociales se adquieren mejor en el ámbito del tiempo libre que en el Instituto.

Pero lo más importante, pensando en el futuro mercado de trabajo, es adquirir una mente abierta y lo más universal posible, que pueda ir integrando los nuevos escenarios y conocimientos. No vamos por buen camino porque no se potencian las asignaturas ni los sistemas educativos holísticos, globalizadores: la religión y la filosofía decaen en la Escuela, cuando no se las quiere echar fuera, directamente. En otros países de nuestro entorno, el escultismo y otros movimientos de educación integral en el tiempo libre, tienen más reconocimiento social, más apoyo y ejercen presencia de pleno derecho en los Consejos Nacionales de educación. Tal vez porque en ellos la Educación no es, tanto como aquí, una correa de transmisión ideológica de ningún partido político.

Antonio Matilla, sacerdote
Consiliario del Movimiento Scout Católico

jueves, 4 de noviembre de 2010

Exploradores. Historia del movimiento Scout

'Exploradores', emitido el 27 de octubre de 2010 en Canal Sur 2, descubre el movimiento scout, que ha cumplido recientemente 100 años de historia, a través de los jóvenes de diferentes partes del mundo, en especial de España, Kenia y Taiwán. El documental muestra cómo los jóvenes maduran jugando, aprendiendo a ser y saber, participando activamente en la sociedad, y en el respecto a la dignidad del hombre y la naturaleza.

martes, 2 de noviembre de 2010

REUNIÓN CON EL DIRECTOR DEL PARQUE DE LOS TORUÑOS

El presidente y la vicepresidenta de la Asociación, José Angel Sánchez Abrines y Tily Santiago, participaron el pasado día 28 en una reunión con el director del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, Juan Martín Bermúdez, a la que también fue convocado el presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Natural “Tempul”, Manuel Rodríguez.

En la reunión, celebrada por iniciativa del director de dicho Parque, Martín Bermúdez planteó la posibilidad de abrir algunas líneas de colaboración entre los Toruños y las entidades convocadas. En este sentido, el responsable del Parque traslado a nuestra Asociación y a Tempul la propuesta de participar en un Foro Metropolitano de Participación Ciudadana que se va a constituir próximamente en Los Toruños. Este foro pretende recabar información y colaboración de las entidades participantes, así como canalizar posibles iniciativas para enriquecer la programación del Parque. Los representantes de nuestra asociación trasladaron a Juan Martín nuestra total disponibilidad para la participación y colaboración con Los Toruños.

De la reunión cabe destacar, también, la propuesta planteada por la Asociación Tempul para organizar unas jornadas sobre ornitología, que se celebrarán en las instalaciones de la Casa de los Toruños, y en cuyo programa ya se está trabajando, siendo intención de Tempul dar participación en dicho ciclo a relevantes personas expertas y especializadas en el mundo de las aves.

Asimismo, el director del Parque ofreció a los convocados las instalaciones de Los Toruños para la realización de actividades vinculadas con los usos del parque, así como para realizar reuniones propias de ambas asociaciones.

Por nuestra parte, se comunicó que la próxima asamblea general de nuestra asociación se pretende realizar en este Parque Metropolitano. El presidente informó también de la intención de realizar en el recinto del Parque, la próxima primavera, otras actividades como las que se están organizando para conmemorar el Centenario del Guidismo, y una Marcha Cicloturística, entre otras.

Hemos detectado un alto grado de interés por parte del director del Parque en las actividades de las asociaciones convocadas, y una clara disposición y receptividad a la hora de organizar o co-organizar actividades, por lo que los representantes de ambas asociaciones realizaron un balance altamente positivo de la reunión.