sábado, 26 de febrero de 2011

2ª Marcha de la Amistad Scout y Guía

VILLALUENGA-LLANOS DEL REPUBLICANO

19 de marzo de 2011

PROGRAMA
  • Salida a las 8,30 h. desde la puerta principal del Parque Gónzalez Hontoria en Jerez (Avenida).
  • Desayunamos en El Bosque y desde aquí nos vamos hasta Villaluenga del Rosario.
  • Llevar el almuerzo
  • Se ruega confirmar la asistencia antes del día 15-3-2011: antiguosscoutsyguias@gmail.com

Esta marcha se hace dentro de las actividades conmemorativas del CENTENARIO de la fundación del GUIDISMO



martes, 22 de febrero de 2011

Hoy se celebra el Día del Pesamiento


El 22 de febrero es un día importante para los scouts y guías de todo el mundo. Hoy, celebramos el cumpleaños de Baden-Powell y Lady Olave también conocido como Día del Pensamiento, recordando que el Movimiento Scout fue fundado por Lord Baden-Powell y las Muchachas Guías por su esposa, hace más de cien años.

Este día especial es conocido como Día Mundial del Pensamiento, ya que es una ocasión para que los Scouts y Guías de todo el mundo recuerden que somos parte de un movimiento en todo el mundo y es la oportunidad para reconocer a nuestro hermano y hermana compañeros de Scouts y Guías sin los cuales el movimiento no existiría.

Es también la ocasión para recordar la promesa que cada Scout y Guía ha emitido.

Durante el 3er Congreso Internacional de Educación Moral, que se celebró en Ginebra del 28 julio hasta 1 agosto, 1922, Lord Baden-Powell explicó que se espera que un futuro:

"Donde los jóvenes ciudadanos, hombres y mujeres, en todos los países puedan ver a sus vecinos como hermanos y hermanas en la familia humana aliados con el objetivo común de servicio y ayuda comprensiva hacia los demás, ya no piensa como hasta ahora en términos de guerra contra sus rivales, pero en términos de paz y buena voluntad hacia el otro"

Baden-Powell, Jefe Scout del Mundo - Parte 1



Escultismo para muchachos, parte 1



Puedes ver el resto de los videos pinchando AQUÍ

jueves, 17 de febrero de 2011

Carta de la Presidenta y del Consiliario General del Movimiento Scout Católico


Estimados hermanos y hermanas scouts,

Hace ya 50 años nacía de la mano de las Delegaciones Diocesanas de Barcelona, Vic, Girona, Mallorca, Valencia, Pamplona, San Sebastián, Sevilla y Vigo un movimiento que pretendía agrupar el escultismo que se hacía en la Iglesia en España y cuyas señas de identidad coincidían con los aires de renovación y apertura del Concilio Vaticano II. Un movimiento diferente en las formas organizativas, en el espíritu que lo acunaba y en el estilo de escultismo que se practicaba.

El Movimiento Scout Católico es el resultado de las decisiones, de las historias, de la gente que ha pasado por nuestros grupos y nuestras asociaciones y del trabajo de todas las personas que un día dedicasteis tiempo, salud, espacio, ilusión, oración, tesón, alegría y esperanza. Y por ello, el Consejo del MSC, creemos que es preciso manifestaros nuestro más profundo agradecimiento.

Nuestra historia es rica en matices y permitidnos que os pidamos un servicio más a favor de esta casa que es también la vuestra. Ayudadnos a verbalizar, a plasmar nuestra historia. Se trata de que nos hagáis llegar antes del 15 de abril a comunicacion@scouts.es todas aquellas anécdotas, historias, hitos, documentos, fotos, vídeos, o acontecimientos en los que el MSC, a través de sus grupos y asociaciones, ha estado presente y no pueden quedar en el olvido. Estamos preparando diversas publicaciones y vuestra ayuda nos es imprescindible.

Antes de acabar, nos gustaría invitaros a la celebración el próximo 7 de mayo del Cincuentenario de nuestro movimiento. Será en la residencia de Cristo Rey en Pozuelo de Alarcón (Madrid) a las 17:00 de la tarde y de la que recibiréis una invitación formal más adelante. No dudéis en que vuestra presencia es importante para que la celebración tenga su sentido, contando con los que fueron y son sus protagonistas principales.

Os agradeceríamos que pudierais dar la mayor difusión posible de esta carta entre las personas con las que mantenéis contacto y que han formado parte del MSC.

A la espera de poder saludaros personalmente y con el deseo de poder contar con vosotros, recibid un saludo de mano izquierda,

Noelia Palacios
Presidenta

Antonio Matilla
Consiliario General

CONFERENCIA "JUVENTUD Y COMPROMISO EN VALORES"

Conferencia impartida por Gabriel Rubio Romero, Delegado Diocesano del M.S.C. de Jerez, en la Facultad de Derecho de Sevilla el 16 de febrero de 2011, en representación del Movimiento Scout Católico y de Scouts Católicos de Andalucía. Esta conferencia se enmarca dentro del Encuentro Juventud, Universidad y Compromiso. Camino a la JMJ Madrid 2011 que en el marco del Año Europeo del Voluntariado y de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 ha sido organizado por la Asociación Andalucía Avanza y el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS).

sábado, 12 de febrero de 2011

Reforestación y Asamblea general



Después de tener que aplazar la reforestación, que teníamos programada, por las lluvias del pasado día 29 de enero, ayer tuvimos la suerte de encontrarnos con un maravilloso día en el que nos trasladamos hasta la Finca La Jarda, en los Montes de Propios de Jerez situada dentro del Parque Natural Los Alcornocales donde pudimos hacerla con absoluta normalidad.

La cita inicial era en la Venta El Granado, en donde la gente fue llegando para desayunar magníficamente con un “pan moreno” de excelente calidad y elaborado por una de las pocas panaderías que aún lo hacen: Panadería El Perchitero, de San José del Valle.

Una vez que llegamos a La Jarda, allí nos unimos al grupo de unos 40 rutas de diversos grupos scouts de la Delegación del MSC de Jerez y que hicimos conjuntamente la repoblación. Tras una corta marcha de unos 3 km., nos esperaban Juan Girón, encargado de la finca y Antonio, uno de los guardas, que nos indicaron el lugar donde pondríamos los 300 plantones de la especie “Quercus súber” conocida como alcornoques. La zona estaba cubierta de una espesa vegetación de aulagas, jaras pringosas, brezos y otras especies, que muy “amablemente” nos pinchaban al abrirnos paso entre esta espesura plantando los arbolitos en los claros que se encontraban.

Desde el lugar de la plantación se nos presentaban unas magnificas vistas de estas sierras, los llanos de La Jarda con su intenso verdor, pudiéndose observar la presencia de una ingente cantidad de buitres leonados que posaban en lo alto de una gran roca calentándose antes de tomar el vuelo. Justo debajo de estas rocas existe un “muladar” o “vertedero de restos de animales” en donde suelen comer, ya que el día anterior se había celebrado una montería y los despojos de los ciervos son depositados allí para que los buitres den buena cuenta de ello.

Finalizada la repoblación y una vez de regreso al caserío de La Jarda celebramos nuestra Asamblea Ordinaria, de la que ya nuestro secretario informará oportunamente. Tras la misma y en el patio del caserío, nos unimos con los rutas para celebrar el almuerzo donde compartimos las viandas que llevábamos, en un ambiente cordial y con una temperatura primaveral, prolongándose la convivencia con un agradable café y sus pastas correspondientes.

Dar las gracias al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, así como a EMEMSA (Empresa Municipal de Explotación de los Montes de Propios) y a su personal allí presente por la colaboración en la organización de la reforestación, así como a la Consejería de Medio Ambiente por habernos facilitado los plantones.

Así mismo dejar constancia de la magnifica colaboración existente entre la Delegación Diocesana del MSC de Jerez y nuestra asociación, que nos ha permitido llevar a cabo esta actividad de forma conjunta, destacando la gran participación de los rutas y sus responsables.
ASAMBLEA GENERAL

REFORESTACIÓN


FOTOGRAFÍAS DE MILAGROS GÓMEZ BENÍTEZ

miércoles, 2 de febrero de 2011

Reforestación y ASAMBLEA GENERAL

REFORESTACION PARTICIPATIVA Y ASAMBLEA GENERAL ANUAL

12 de febrero de 2011
MONTES DE PROPIOS DE JEREZ


HORARIO


8,30 Salida desde la portada principal Parque González Hontoria (avenida) de Jerez de la Frontera
Desayuno en Venta El Granado (San José del Valle). Desde este lugar nos vamos para la Finca La Jarda, en los Montes de Propios de Jerez.
11,00 Reforestación de la especie “quercus suber” conocida como alcornoque.
13,00 Asamblea General anual de la Asociación
14,00 Almuerzo. Llevar comida para compartir

COMO LLEGAR A LOS MONTES DE PROPIOS DE JEREZ DE LA FRONTERA

Coger la autovía de Arcos A-382 y a la altura de Jédula tomar la A-2200 (Jédula-Junta de los Ríos) y desde la Junta de los Ríos tomar la A-389 en dirección a San José del Valle, para lo que hay que incorporarse a la altura del cruce con la A-2003. En esta población se continúa por la A-2201 que llega hasta un cruce que a la izquierda va hacia Algar. En este punto hay que continuar por la CA-6108 pasando por un viaducto y un túnel. Pasar el cruce de la carretera que lleva hasta la Presa de Los Hurones que queda a la izquierda (no tomar la dirección a la presa). Una vez pasado este cruce la entrada al Cortijo de La Jarda (Montes de Propios de Jerez) la encontraremos a nuestra izquierda, entraremos por su portada principal dando paso a una carretera que te lleva en unos 2 Km. aprox. al lugar de concentración.