viernes, 30 de marzo de 2012

31 de marzo, la hora del planeta: RETA AL MUNDO, SALVA EL PLANETA

Desde hace seis años, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces contra el cambio climático apoyando la mayor campaña de sensibilización organizada por WWF: la Hora del Planeta.

En 2011, más de 5.000 ciudades de 135 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año.

Ir “más allá de la Hora” fue el lema de esa última edición. La campaña tomó entonces una nueva dimensión invitando a los ciudadanos a ir más allá y adoptar medidas de ahorro energético durante todo el año. Fue el año de los pequeños y grandes compromisos para crear un modelo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En 2012, WWF quiere desafiar al mundo. Es el año de los compromisos y los retos. De las acciones a favor del medio ambiente durante todo el año. WWF te invita a retar a tus amigos, familiares, empleados y clientes: ¿Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta? Usa tu imaginación y tus redes sociales para difundir la campaña entre tus seguidores y anímales a hacer los mismo. Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz.

Reta al mundo, Salva el Planeta

Millones de personas de todo el mundo participarán en la Hora del Planeta 2012, el movimiento global contra el cambio climático más grande de la historia. Tus acciones y compromisos por el medio ambiente son el comienzo del cambio. Este año, la lucha por la conservación de planeta se convierte en un gran reto global, en el que cada ciudadano demostrará, con su ejemplo, la importancia de los pequeños gestos.

Demuestra que el poder es tuyo: apúntate, apaga la luz y comparte con tus amigos y familiares tus compromisos para conservar el Planeta.

¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR EN LA HORA DEL PLANETA?

* APÚNTATE A LA HORA DEL PLANETA
* SÚMATE a los retos que propone WWF y COMPÁRTELOS con tus amigos a través de las redes sociales
* PARTICIPA el 31 de marzo. Apaga la luz de 20:30 a 21:30 h.



lunes, 26 de marzo de 2012

Flashmob III San Jorge Federativo SCA

Flashmob del III San Jorge Federativo de Scouts Católicos de Andalucía.
24/25 de Marzo – Aldea de El Rocío, Huelva.

Canción: Síguele.
Compuesta e interpretada por: Coro de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel

Celebración de San Jorge del Movimiento Scout Católico de Andalucía

Mientras preparamos las fotos  que hemos sacado durante la celebración del San Jorge os dejamos la foto oficial de los miembros de nuestra Asociación que participamos en el mismo y un video de la Eucaristía. Faltan Javier Alcázar y Antonio Ortega que estaban desarrollando sus tareas en la organización.


jueves, 22 de marzo de 2012

AISG-Andalucía colabora en el San Jorge Federativo de SCA

Scouts Católicos de Andalucía ha pedido a AISG-Andalucía colaboración en la celebración del III San Jorge Federativo que se celebrará en la aldea del Rocio durante los días 24 y 25 de marzo.  Nuestra federación será la encargada de prestar servicios sanitarios y la organización de actividades para los padres y scouts adultos que asistirán a dicha actividad. Para ello se han programado diversas visitas, charlas, proyecciones y breve recorrido por senderos de la zona marismeña.

Los miembros de nuestra Asociación que quieran participar deben estar a las 10 de la mañana en el lugar donde se encuentre el staff del San Jorge.

Toda la información de este San Jorge la tienes en http://www.scoutscatolicos.org

miércoles, 21 de marzo de 2012

“AULLANDO” Publicacíon Digital de AISG-Andalucía

Ya ha salido el número 00 de esta publicación que puedes ver y bajarte desde aquí o desde nuestra sección de documentos

lunes, 19 de marzo de 2012

LA FUNDACIÓN DEL GRUPO SCOUT “FORTÚN DE TORRES”

El 19 de marzo de 1962 en el Centro Interparroquial que la Acción Católica disponía en la calle Santa Isabel nº 11 de Jerez de la Frontera se constituía la Patrulla Los Jabatos, germen que sería al poco tiempo del Grupo Scout “Fortún de Torres” propiciado por el queridísimo Cura Carlos y un nutrido grupo de jóvenes.

 
El nombre del Grupo fue escogido por la trascendencia histórica de un personaje del Jerez medieval, como fue Fortún de Torres” que parece que navega entre la realidad y la pura leyenda de aquellos tiempos.


Libro de Oro de la Patrulla Jabatos
Con el paso de los años el grupo cambió el nombre por el “SANTA ISABEL” tomándolo del lugar donde se encontraba el Centro Scout, como así le denominábamos por entonces.


El Libro de Oro de la Patrulla Los Jabatos es un libro conservado gracias a nuestro Cura Carlos y posteriormente a su fallecimiento a Antonio López Fernández, Párroco de San Marcos y antiguo miembro del Grupo, estando depositado en los Archivos Parroquiales, aunque actualmente lo tenemos en la Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la Provincia de Cádiz, donde estamos recopilando los datos que en el mismo se conservan.

 
La desaparición del Grupo a finales de los 90, supuso el fin del funcionamiento de nuestro Grupo Scout. La desidia de muchos por recuperar el patrimonio histórico que en el había, no ha de ha de ser un impedimento para recuperar nuestra propia memoria y no dejar pasar el tiempo sin que seamos capaces de recuperar aquel espíritu que muchos aprendimos en el seno de nuestro Grupo. Espíritu que hasta el final de sus día reivindicaba nuestro Cura Carlos y que hoy, día 19 de marzo del año 2012, 50 años después de que la Patrulla Los Jabatos pusieran en marcha un “follón” de dimensiones históricas en la ciudad de Jerez.

 

La Virgen de Guadalupe en el Libro de Oro de los Jabatos

En el Libro de Oro se recogen, entre otras cosas diversas firmas de personalidades que dejaron su firma entre las páginas del mismo, destacándose dos por la singularidad histórica de sus personajes.

Aquí podemos ver la firma de “Mukoki”, miembro de la Patrulla del Kanguro de Cádiz y que tuvo el honor de conocer a Badén-Powell y que estampo su firma junto a otros miembros de dicha patrulla.


Y otra firma singular es la del, por entonces Obispo-Auxiliar de Sevilla y con sede en Jerez, D. José María Cirarda Lachiondo.

Visto todo lo visto aquí, solo como ejemplo de cómo empezó aquel Grupo Scout, al que luego se le fueron sumando nuevas patrullas: Gavilanes, Halcones, Tigres, Pumas, Búfalos, etc. y la Manada de Lobatos y el Clan Rover “Shere Kan” y tanta gente que colaboraba con el Cura Carlos; Pepe Álvarez, Pepe Ordoñez, Antonio Fassa, Manolo Vega, Rogelio Martínez, Pepe Prieto, Jesuli Galafate, Carlos Moreno, José Ignacio Flores, Serafín Alonso, Paco Martínez, Rafael Abrio, Francisco del Rosal, Pedro Montesinos , Rogelio Pomar y tantos otros que están presentes en nuestra memoria y que sería interminable enumerar.

 
Por todo ello creo que deberíamos hacer un esfuerzo y concentrar nuestro recuerdo en hacer que el Grupo Scout “Santa Isabel” no se pierda y que su historia y su quehacer en el Escultismo no caiga en el olvido.

 
En esto hemos de contribuir todos y todas los que pasamos por el mismo, desde sus inicios hasta finales de los 90. Sería un reto scout, es un compromiso de nuestra Promesa Scout, es un servicio al Escultismo de Jerez conservar la historia.

 
También en estos días, otro grupo scout hermano va a celebrar su 50º aniversario, el Grupo Scout La Salle de Jerez, fundado por el Hermano Nazario en el Colegio de la Alameda Cristina.

 
Esto es un mensaje para toda la gente del Grupo Scout “Santa Isabel”, nos tenemos que movilizar por todos los motivos antes expuestos y tenemos que hacer vivir en nosotros la llama del Escultismo que nos dejó grabada nuestro paso por nuestro Grupo Scout.

José Ángel Sánchez Abrines
Presidente de la Asociación de Antiguos Scouts de la Provincia de Cádiz

viernes, 16 de marzo de 2012

Celebracion Scout en la Ermita durante el III San Jorge Andaluz

Sería una pena no tener un momento para poder reflexionar sobre nuestro compromiso durante este San Jorge, y que mejor que en la Ermita. 

Podremos vernos todos los scouts mayores que tengan ganas de parar un poco los relojes, mirar a María y su ejemplo y revisemos nuestro SIEMPRE LISTOS!!!!! a partir de las 00.00 del sábado de nuestro San Jorge en El Rocío.

La mesa de fe de SCA organiza esta celebración preferentemente para Rutas y Responsables, Aunque los pioneros que estén interesados podrán ir, pero con sus responsables. Siempre listos!!!!!!!!, como María.

jueves, 15 de marzo de 2012

III San Jorge Andaluz: Un Gran Evento

Se acerca el III San Jorge Andaluz, ya se han cerrado la inscripción y os damos algumas cifras para que os hagais una idea de la magnitud del evento. Se han  Inscrito mas de 3100 scouts procedentes de 71 grupos scouts de las 8 asociaciones diocenas andaluzas. de estos,  210 son castores, 710 lobatos,   690 rangers,  595 pioneros,  212 rutas y 690 responsables. Además contamos con 150 responsables de organización y  servicio y mas de 300 invitados. Para el alojamiento contamos con 21  Casas de Hermandad cedidas por las hermandades Andaluzas y se movilizaran mas de 60  autobuses para el transporte.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Grupo Scout La Salle Jerez: 50 años de Aventura

El grupo scout La Salle cumple medio siglo de vida. Desde que en 1962 diera sus primeros pasos, el escultismo lasaliano está más fuerte que nunca.Era su primera acampada y aún no había cumplido ni un mes en el grupo.

Días antes de embarcarse en la aventura, el responsable Julio Lirola le citó, junto a otros de los ‘nuevos’, en el rincón scout.

Pocas veces entraba en él, un lugar que le resultaba misterioso, con el frontal lleno de pañoletas, cornamentas y con una pared repleta de nudos que dejaba embobado a los más pequeños y marcaba la ‘tarea’ a realizar para los más mayores.

Aunque aún estaba pendiente de confirmarse la acampada –a la espera de la llamada a La Parra– se sentó junto a sus compañeros para que Julio Lirola le enseñara cómo y qué tenía que meter en la mochila.

Y fue cuando aquel ranger escuchó por primera vez ‘el scout no carga con cosas inútiles’.

Éste es uno de los muchos recuerdos que hoy vuelven a salir con motivo del 50 aniversario del grupo scout La Salle.

Medio siglo de aventuras que tuvo sus inicios en una pequeña patrulla en 1962 de la mano del hermano Nazario y que llegó a formar parte del grupo Fortum de Torres, años después conocido como Santa Isabel.

Ésa fue la primera vez que los hermanos de La Salle iniciaron el camino en el escultismo y desde aquel momento, no ha hecho más que crecer.

Eran los años 70 cuando los hermanos de esta congregación en Andalucía se reúnen para buscar un movimiento juvenil para los alumnos de sus centros.
No hizo falta mucho tiempo para que se dieran cuenta que lo que daba respuesta a todas sus necesidades eran los scouts.

Durante los ocho años siguientes fueron los mismos hermanos de La Salle los que dirigieron el grupo, hasta que en el curso 78-79 toma las riendas un responsable seglar, Miguel García Luque. “No tenía ni 18 años cuando me nombraron jefe de grupo, pero habíamos tenido una experiencia previa con la autogestión de nuestra unidad de pioneros.

Además, fuimos ‘ayudantes’ de Akela de la unidad de lobatos y tuvimos que hacer un curso en Madrid por orden de los hermanos”, declara García Luque.

Quizás, de esos primeros años lo que más marcó al grupo fue la aventura de viajar a Suiza para vivir el jamboree en Kandersteg. “No creo que haga falta que les explique lo que supone la experiencia. Viene a ser algo así como la ‘ilusión dorada’ de cualquier scout.

No somos ciegos, las dificultades van a ser muchas, pero tengo fe plena en que ellos van a ser capaces de superarlas todas. Para eso somos scout”, decía la carta que García Luque envió a cada padre de los pioneros un día antes –esas cosas no cambian– de citarlos en una reunión para explicarles el campamento.
Y tanto que superaron las dificultades. En pocos meses prepararon todo para un día coger un autobús camino de Suiza, ¡ah! pero sin infernillo, que para eso allí había carbón… ¿o no? “En esas parrillas no se podía cocinar nada y al tercer día muertos de hambre decidimos comprar el que a partir de ese momento llamamos el infernillo ‘el salvavidas’.

Sin duda, todo fue una gran aventura”, recuerda el que entonces era jefe de grupo. Anécdotas como la marcha en la que los pioneros no se llevaron la comida y dijeron estar en ayunas por ser el día del patrón de España o el australiano que no bajaba de los 70 años y que ostentaba el privilegio de ser el jefe del subcampo en el que se encontraban los jerezanos son algunos de esos momentos inolvidables que quedarán no sólo en la memoria de los que lo vivieron en Suiza sino en la historia del grupo.

Benaocaz, Ávila, La Arenosa en San José del Valle, Los Batanes en Benamahoma, Casablanquilla en Bornos, la conocida Alameda 90, Trevélez, Los Cerezos en Cazorla, Vinuesa en Soria y el Camino de Santiago son algunos de esa larga lista de campamentos de verano en los que los más pequeños (lobatos) descubrieron lo que era dormir fuera de casa; los rangers, las aventuras por las noches con indios, Simón o tuareg, por ejemplo; los pioneros, la responsabilidad de sus acciones con su ‘empresa’ y los rutas el compromiso con la sociedad.

“Si consigo ver que los niños se lo están pasando como yo me lo pasé en las acampadas con mis responsables en ranger, estoy haciendo bien las cosas. Recuerdo estar riéndome de viernes a domingo y por eso trabajo cada fin de semana”, reconoce el actual jefe de grupo e hijo de García Luque, José Ignacio.

“Para mí, fue muy especial mi primer campamento en Los Cerezos. El estar solo en el campo sin mis padres, la marcha que terminaba en la piscina natural y todos esos juegos en el agua que disfrutamos durante dos días”, declara Pablo Vila, responsable de la unidad de ranger, quien añade además que “ese lugar es más especial además porque allí llevé a mis lobatos en mi primer campamento como responsable”.

Embarrarse hasta el último pelo de la cabeza, comer esos bocadillos que con tanto esmero preparaban los responsables, afinar la puntería, recorrer el campamento con los disfraces según la ambientación, perder el miedo con la tirolina y recordar cada cosa que había en la caja con sólo verlas unos segundos… son esas actividades que año tras año disfrutan los scout en el día de grupo del campamento de verano.

Ese día en el que uno se levantaba con más ganas porque una gran gymkana transformaba el campamento en una aventura más.

“Sé que es una frase manida, pero ser scout es una forma de vida. Hoy día creo que es un movimiento que va a contracorriente.

Los valores que intentamos no sólo enseñar sino que los niños lo vivan, son valores algunos perdidos en la sociedad. Estamos atacando al individualismo, a pensar primero en mí y sólo en mí, al materialismo… aquí somos todos iguales”, señala José Ignacio.

Y es que en la vida scout se gana confianza en uno mismo, afronta sus miedos rodeados de amigos, se fomentan las habilidades sociales de los niños, los más tímidos pierden su vergüenza y arrancan a interpretar una gran obra en el festival, y sobre todo, juegan, descubren cada fin de semana cosas nuevas y cada niño es el protagonista de su propia historia.

“Me lo pasé tan bien cuando era pequeño que cuando eres responsable hay una ‘obligación’ de compartirlo. Me dieron tanto, que ahora quiero darlo yo también”, reconoce Pablo López, responsable.

No cabe duda que el grupo scout de La Salle vive un buen momento. Con más de un centenar de jóvenes censados, cada sábado se abre en el Buen Pastor una puerta hacia el escultismo.

“Ahora todo tiene mucho más valor que cuando yo estaba. En mi época lo natural era estar comprometido con algo, pero ahora, y hablo desde finales de los 90, los jóvenes con todo en contra siguen comprometidos con el grupo”, alaba Miguel García Luque.

De esta forma, vuelve a quedar patente que la convivencia, cooperación, el espíritu de esfuerzo y superación ha fortalecido aún más si cabe a este grupo de jóvenes desde que en 1962 diera sus primeros pasos.

Y para celebrarlo, a partir de la semana que viene hay programados una serie de actos en conmemoración a los 50 años de vida.

La primera cita tendrá lugar el sábado, 17 de marzo, con una convivencia en el colegio La Salle en la que más de uno se reencontrará con sus compañeros de rama. Otra fecha clave y en la que ya estarán pensado más de un antiguo scout será el último fin de semana del campamento de verano, al que están invitados todos los que han formado parte de esta gran familia.

Para finalizar en noviembre, aún no hay fecha concreta, habrá una cena para cerrar estas ‘bodas de oro’ del escultismo jerezano.

Y como estas líneas se quedan cortas para resumir la larga y sana vida del movimiento scout de La Salle, para esta despedida no hay mejor forma de decir ‘hasta luego’ que recordando… “llegado ya el momento/ de nuestra separación/ formemos compañeros/ una cadena de amor. Que no nos separemos, no/ de un mismo corazón/ nos une un apretado lazo/ que nunca dice adiós”.

fuente: diario de jerez

martes, 13 de marzo de 2012

ENTREGA A D. BUENAVENTURA SÁNCHEZ FALCÓN DEL NOMBRAMIENTO DE “MIEMBRO DE HONOR” DE NUESTRA ASOCIACIÓN

Como estaba previsto el pasado sábado se hizo entrega a D. Buenaventura Sánchez Falcón del nombramiento como “Miembro de Honor” de nuestra asociación, ya que como recordareis no pudo asistir a la entrega del mismo en el acto que se celebró el pasado 5 de febrero en El Puerto de Santa María.

En esta ocasión el acto tuvo lugar en la Parroquia de Nª Sª de Fátima de Jerez de la Frontera, donde D. Buenaventura ejerce de cura-párroco y en el que estuvo presente todo el Grupo Scout de dicha Parroquia, así como miembros de la Junta Directiva de nuestra asociación y otros miembros de la misma.
El acto que fue muy sencillo, como sencillo es D. Buenaventura. Estuvo presidido por el Responsable del Grupo Scout, Daniel Franco Cuevas y por nuestro presidente José Ángel Sánchez Abrines, quienes dirigieron algunas palabras a los presentes resaltando la figura del homenajeado. D. Buenaventura agradeció la distinción y pidió a los presente que perseveren en el espíritu scout.
Un fuerte aplauso y el canto del Himno del MSC por parte de los asistentes ponían punto final a un acto entrañable.

Centenario del Escultismo en España

El próximo 12 de Mayo de 2012 a las 18.00 horas, nuestra federación junto a todas sus asociaciones celebrará un acto para conmemorar el Centenario del Escultismo en España. Dicho acto se celebrará en la Casa de Campo de Madrid, junto al Busto de Baden Powell.

Al acto están invitados todos aquellos que habéis pasado por cualquier federacion/asociación del Escultismo español durante estos 100 años de vida.

Desde AISG España, pretendemos que este acto sea un punto de encuentro y reencuentro de todos aquellos que formamos o hemos formado parte activa del Escultismo durante estas décadas, indistintamente de la afiliación que tenga o haya tenido vuestro grupo scout.

Queremos que esta celebración tambien sea una oportunidad para estrechar lazos con otras federaciones escultistas existentes en España, y es por ello que estarán todas invidadas a un acto abierto y participativo.

Difunde la noticia entre aquellos que penséis que puedan estar interesados en asistir. ¡Os esperamos!

Tomado de AISG-España

lunes, 12 de marzo de 2012

100 años de scouts en España

Reportaje en Radio5 sobre los 100 años de escultismo en España.

Hace más de 105 veranos un grupo de chicos ingleses ponían en marcha un campamento, con el objetivo de combatir la delincuencia.

Un movimiento socializador, lúdico y educativo. Era la primera vez que surgía el espíritu scout.

En España son 70.000 los jóvenes que integran el movimiento scout, que este año 2012 cumple los 100 años.


viernes, 9 de marzo de 2012

Ayuno de Carbono en Cuaresma: Actuar aquí y ahora

Izai Amorim

Nuestros problemas medioambientales siguen creciendo, porque no hay suficiente gente involucrada en tratar de resolverlos. Involucrarse significa adoptar nuevos estilos de vida que son buenos para el medio ambiente, el clima, y las propias personas, para luego inspirar a otros a hacer lo mismo. Como consumidores, votantes y miembros de la sociedad podemos lograr mucho de esta manera.

Una manera para hacer que la gente adopte un nuevo estilo de vida es dejar que lo intenten y tengan la experiencia por si mismos de cómo afecta a sus vidas: aprender con la práctica. Para aquellos que quieren hacer algo sobre el cambio climático sin perder la calidad de vida, se desarrolló la Dieta baja en carbono. Esta dieta es gratuita para los participantes y se hace online para que lo pueda hacer cualquier persona, sin importar donde se encuentre. El curso ofrece a los participantes información práctica sobre cómo reducir las emisiones de carbono en su vida diaria. De esta manera, el plan de dieta abarca la nutrición, la movilidad, la vida y el trabajo, y dado que ayuda tener un técnico como entrenador con el que se puedan compartir las experiencias, también ofrece asesoramiento en línea.

La dieta de bajas emisiones de carbono funciona bien en diferentes contextos: conferencias, ferias, festivales, etc., y me pregunto si esto funcionaría también en un contexto religioso. Las organizaciones religiosas tienen un papel muy importante que jugar en el movimiento de protección del medio ambiente. Sus miembros son grandes entidades, diversos y representan una sección transversal de la sociedad. Si conseguimos movilizar a sus miembros podríamos alcanzar a una masa crítica que necesitamos para conseguir mayores logros.

En 2011 me acerqué al P. Karl Kern SJ, rector de la iglesia de los Jesuitas de San Miguel en Munich, Alemania, y le propuse un “globo sonda”: pedir a la gente que hiciese la Dieta baja en carbono durante la Cuaresma. Nuestra primer Ayuno de carbono en Cuaresma había nacido. Fue tal el éxito que lo queremos repetir a una escala todavía mayor en 2012. No sólo ayuda a la gente a hacer algo concreto por el medio ambiente, sino que también enriquece la comunicación online de San Miguel.

Nuestro objetivo es conectar a todo el mundo en una red internacional “de pensamiento global para actuar local localmente.” Por lo tanto, planeamos extender el ayuno cuaresmal de carbono en 2012 a países de habla inglesa con altas emisiones de carbono per cápita: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, etc. Estamos deseando tener una red de socios y personas interesadas que quieran sumarse a este viaje de sostenibilidad, saludable, y un estilo de vida bajo en emisiones de carbono. Aquí y ahora. Todos estamos invitados.
El autor nació en Brasil en 1963. Es arquitecto de formación y consultor de marcas. En 2009 fundó una compañía para la protección del medioambiente llamada Certified Coolness Limited y es uno de sus responsables. Actualmente vive y trabaja en Munich, Alemania. Contact: ia@certifiedcoolness.de

Tomado de ecojesuit

miércoles, 7 de marzo de 2012

Carraca: Ave del año 2012



La carraca europea es una de las aves más bellas y llamativas de nuestra fauna.

Su nombre proviene de su canto, que es similar al sonido que produce una carraca de madera (cra-cra-cra-cra-cra).

Ha sido elegida Ave del Año 2012 para divulgar las amenazas que acechan a esta especie migratoria que cada día es más escasa en nuestro país.

Su pequeña población y el declive experimentado por la especie en los últimos quince años, justifican su categoría de amenaza actual como “vulnerable” en el Libro rojo de las aves de España, y está protegida a nivel estatal y europeo.

En la península Ibérica este declive se calcula próximo al 40%, pero en determinadas regiones es mucho más acusado; por ejemplo en Madrid se conocían cerca de 30 parejas reproductoras hace 10 a 15 años y actualmente no quedan más de cinco.
Vía SEO/BirdLife

lunes, 5 de marzo de 2012

“CIEN AÑOS MEJORANDO EL MUNDO”

Con una participación de casi un centenar entre miembros e invitados se desarrolló durante el pasado fin de semana, 3 y 4 de Marzo, el IV Encuentro de la Federación Amistad Internacional de Scouts y Guías de Andalucía en Sevilla.

Acogidos durante todo el fin de semana por la Asociación Sevillana de Escultismo Adulto (ASDEA) “AKELA”, que preside Vicente Luengo, se desarrollaron actividades ocio-culturales por el centro de la ciudad durante el sábado, así como la Asamblea General de esta Federación durante el domingo.

Cabe reseñar como conclusiones del encuentro la firma unánime por todas las Asociaciones de AISG Andalucía del Manifiesto “Cien Años Mejorando el Mundo”, dejando patente una apuesta y un compromiso por el escultismo como estilo de vida y de valores para construir un mundo mejor, tomando el Centenario del Escultismo en España que se celebra este año 2012 como referencia.

A las seis asociaciones integradas en AISG Andalucía hasta la asamblea - Viejos Lobos Cruz del Sur, de Cádiz; AISG Huelva; la Asociación de Scouts Adultos “El Bordón”, de Córdoba; la Asociación Granadina de Amigos del Escultismo; la Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la Provincia de Cádiz; y la Asociación Sevillana de Escultismo Adulto “Akela”- se aprobó por unanimidad incorporar a la Asociación de Scouts y Guías Adultos del Campo de Gibraltar como nuevo miembro.

Igualmente se dieron cita en el evento otras asociaciones afines en estrecha relación con la Federación como los Antiguos Scouts de Lucena y Scouts y Guías Veteranos de Málaga. Y se contó con la presencia y participación del Presidente de AISG España, Andrés Román, de la Vicepresidente de AISG España, Juani Montes, del Presidente de Scouts Católicos de Andalucía, Fidel Presa, y de un Representante de ASDE Andalucía, Ignacio Yécora.

Se aprobó nuevamente la candidatura de Antonio Jesús Lillo como Presidente de la Federación y su equipo por unanimidad, así como el plan general de actividades para la legislatura 2012-2015 y los presupuestos de 2012

Se realizó un especial agradecimiento a la Orden Jesuita por su colaboración, acogiendo y cediendo sus magníficas instalaciones del “Centro Padre Arrupe” para la Asamblea y a los miembros salientes de la Ejecutiva anterior, Mª del Mar Hoyas y Mario Arce.

El encuentro finalizó con un almuerzo de convivencia aprovechando el magnífico tiempo que acompañó durante todo el fin de semana.

Mesa de la Asamblea

Asamblea

Participantes en la Asamblea

Nueva Junta Directiva de AISG-Andalucía


sábado, 3 de marzo de 2012

LOS SCOUTS Y GUÍAS ADULTOS DE ANDALUCÍA CELEBRAN SU 4º ENCUENTRO EN SEVILLA

El Centro “Padre Arrupe” acogerá los días 3 y 4 de marzo la asamblea anual ordinaria de la rama andaluza de AISG

Más de medio centenar de scouts y guías adultos de toda Andalucía se concentrarán durante el próximo fin de semana en Sevilla, convocados por la Amistad Internacional Scout y Guía, que celebrará en esta ciudad diversas actividades enmarcadas en el 4º encuentro de la sección andaluza de AISG, dentro del cual se desarrollará la asamblea anual de este colectivo.

La AISG-Andalucía está integrada actualmente por seis asociaciones: Viejos Lobos Cruz del Sur, de Cádiz; AISG Huelva; la Asociación de Scouts Adultos “El Bordón”, de Córdoba; la Asociación Granadina de Amigos del Escultismo; la Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la Provincia de Cádiz; y la anfitriona en esta ocasión, la Asociación Sevillana de Escultismo Adulto “Akela” . En la asamblea que se celebrará el domingo se someterá a aprobación la incorporación de un nuevo miembro, la Asociación de Scouts y Guías Adultos del Campo de Gibraltar.

El 4º Encuentro anual de las asociaciones de scouts adultos pertenecientes a la AISG de Andalucía, que está presidida por Antonio Jesús Lillo Fernández, combinará actividades de ocio y cultura, con sesiones de trabajo enmarcadas en la asamblea general de la asociación, en la que se debatirán temas ordinarios de gestión y se presentará la nueva Candidatura de la Federación para el trienio 2012-2015. Y muy especialmente se trabajará el Manifiesto “Cien Años Mejorando el Mundo” que recogerá un compromiso asociativo de futuro, conmemorando a su vez el Centenario del Escultismo en España en el presente 2012.

El encuentro, organizado por la Asociación Sevillana de Escultismo Adulto “Akela”, que preside Vicente Vega Luengo, comenzará el sábado 3, con una recepción a los participantes seguida de un recorrido lúdico-cultural por el centro de Sevilla, con una ruta por el Barrio de Santa Cruz, Alcázar, Catedral, Archivo de Indias, Ayuntamiento, Calle Sierpes, Setas, Magdalena, Puente de Triana, Torre del Oro, Palacio de San Telmo y Fabrica de Tabaco.

La jornada del domingo estará centrada en la asamblea ordinaria de la Asociación, que dará comienzo a la 10:30 de la mañana en el Centro Jesuita “Padre Arrupe” (Av. Eduardo Dato, 20 B). El almuerzo de convivencia que seguirá a la reunión de trabajo marcará el final del Encuentro.

Para más información, contactar con:
ASDEA Akela: Vicente Vega, vwllobo@hotmail.com , teléfono 675 591 500
AISG Andalucía: Javier Alcázar , actividades@andalucia.aisg.es, teléfono 678 641 000.

jueves, 1 de marzo de 2012

DATOS SOBRE EL MOVIMIENTO SCOUT CATOLICO EN LA DIOCESIS DE JEREZ 1961-1989

En el año 1961, en el Colegio Nª Sª del Pilar de Jerez, el marianista Luis Lahita da los primeros pasos para la constitución del que seria primer Grupo Scout.
 
Al año siguiente, el Padre Carlos González García-Mier, junto con un grupo de Jóvenes forma una patrulla "Los Jabatos", en lo que entonces era un Centro Interparroquial de la Juventud de Acción Católica, sito en la calle Santa Isabel nº 11. Era el mes de febrero de 1962.
 
Por aquel entonces estaba en Jerez como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Sevilla, a la que pertenecía Jerez, D. José Mª Cirarda Lachiondo, quién alentó a estas personas antes referidas a que continuaran la labor.
 
Por estas fechas y en el Colegio La Salle de la Alameda Cristina, el entonces Hno. Nazario forma una patrulla, que posteriormente pasa a formar parte del Grupo Scout Fortún de Torres, que así llegó a denominarse el Grupo constituido en el Centro de la calle Santa Isabel. Posteriormente y con el transcurso del tiempo el Grupo cambió dicha denominación por la de Grupo Scout “Santa Isabel".
 
Y es cuando constituidos estos dos Grupos, en el año 1964 se considera necesario iniciar los pasos para la constitución de una Delegación.
 
El Obispo Auxiliar de Sevilla D. José Mª Cirarda Lachiondo nombró entonces consiliario del Grupo Fortún de Torres a su secretario particular, el inolvidable D. José María Ruiz de Azua, joven y dinámico, que impulsó junto al Cura Carlos, como todos cariñosamente llamamos a D. Carlos Gonzalez Garcia-Mier.
 
Mientras, en el año 1965, en la ciudad de El Puerto de Santa María, D. Antonio González Montaño (q.e.p.d.) ayudados por Responsables del Grupo Fortún de Torres, inicia la constitución del Grupo Scout Nª Sª del Carmen, cuya marcha de inauguración se realiza conjuntamente con la asistencia de los Grupos Nª Sª del Pilar y Fortún de Torres.
 
En la Casa de Acción Católica de Jerez, se inaugura la sede de la Delegación Regional de Escultismo, denominación que se tenia, pues Jerez aún no era Diócesis. Esto ocurría el 20 de junio de 1966. Por entonces es nombrado Delegado Regional a Luis Lahita de la Rica.
 
El 21 de agosto de 1966 se celebra una reunión con la Delegación Diocesana de Escultismo de Sevilla, con representantes del Grupo Chaminade de Cádiz, Scouts Católicos Españoles de Madrid y el Padre Aldama en representación de los Scouts de España. Por Los SCE de Madrid participaron Francisco Marquina, por Chaminade de Cádiz Pedro Corpas, por Sevilla, Baldomero Perea y José Lama y por Jerez Melquiades Brizuela, José Mª Berraquero, Pedro Pérez Villa, José Ordoñez, Rogelio Martínez, D. Carlos González García-Mier y Rafael Abrio.
 
El motivo de la reunión es la de unificar en lo posible ambos movimientos, primero a escala regional, con vistas a una unificación nacional. Hubo un amplio diálogo pero no se llegó a ninguna conclusión.
 
En aquellas fechas y en el mes de febrero se celebraba la tradicional Marcha de la Amistad, con participación de los tres grupos existentes.
 
En el mes de agosto de 1968, en una reunión que sostienen un grupo de responsables, se estudia si es o no necesaria y conveniente el que se tenga una Delegación. Se crea una comisión de trabajo que se ocupara de preparar una Asamblea Regional, que tiene lugar los días 26 y 30 de octubre, en dos sesiones. En ella se presentan y discuten el proyecto de Estatutos, se ultiman los mismos y se preparan para su presentación al Excmo. Sr. Cardenal de Sevilla D. José Mª Bueno Monreal. Los Estatutos son aprobados el 9 de Diciembre de 1968. Con ello queda definitivamente constituida la Delegación Regional de Escultismo de Jerez, siendo la primera que no forma diócesis propia.
 
En Octubre de 1969, la Delegación es aceptada como miembro de pleno derecho del Movimiento Scout Católico en su Asamblea General celebrada en Salamanca.
 
En el año 1972 se incorporan a la Delegación grupos procedentes de la Diócesis de Cádiz al no existir en aquellas fechas Delegación Diocesana en dicha Diócesis. Los primeros en incorporarse son grupos de La Línea, Algeciras, Puerto Real y San Fernando, para posteriormente hacerlos de Cádiz capital.
 
Desde 1976 se plantea la necesidad de ir gestionando la constitución de una Delegación y en la Asamblea Regional del año 1976 se acuerda que esta gestión se acelere al existir suficientes Grupos de la Diócesis de Cádiz.

Han sido Delegados de la Delegación de Jerez, desde sus comienzos hasta 1989 las siguientes personas: 
  • Luis Lahita
  • Guillermo Suarez
  • José Ordoñez
y desde su constitución canónica:
  • Rafael Abrio Navarro
  • José Ángel Sánchez Abrines
  • Manuel Vega Vázquez
  • Antonio Ripalda Gil
  • Antonio Navarro Antón
  • José Ignacio López Fernández.

Consiliarios Diocesanos han sido desde sus comienzos hasta 1989:
  • Carlos González García-Mier
  • Antonio González Montaño
  • Valentín Cunquero
  • Manuel Lozano Jiménez
  • Buenaventura Sánchez Falcón