lunes, 28 de mayo de 2012

¿Cuántos scouts hay en el mundo?


Según fuentes de la OMMS, la Organización Mundial del Movimiento Scout, actualmente hay más de 30 millones de scouts, jóvenes y adultos, niñas y niños, en 161 países del mundo.

En el mapa puedes ver cómo se distribuye el movimiento por el mundo y cómo la OMMS se divide en diferentes regiones.

Además de estos 161 países con una organización scout reconocida, existe el caso de otros países en los que se practica el escultismo pero sin una organización scout que lo acoja.

En total, sólo hay 6 países en el mundo en los cuales el escultismo no existe; en algunos de ellos porque está prohibido.

Y… ¿quieres saber cuál fue el último país en incorporarse a la OMMS?

Bielorrusia, que se incorporó el pasado 5 de septiembre del 2010, es el país más reciente. España, en cambio, entró a formar parte de la OMMS en 1922, 10 años después de la llegada el escultismo.

Si eres curioso y quieres saber más, consulta el apartado de Estadísticas de las página web de la OMMS.

Vía OMMS.

viernes, 25 de mayo de 2012

‘Compromiso’

En los últimos años se ha extendido entre la opinión publicada, que tiene mucha influencia en la opinión pública, la idea de que no es posible comprometerse de por vida con nada ni con nadie. El río suena, ciertamente, y se rompen tantos matrimonios como los que se contraen, aunque la estadística es engañosa de momento; en otro orden de cosas, son pocos los jóvenes que optan por el sacerdocio, por la misma razón: los compromisos de por vida están muy caros. Se llevan más los compromisos puntuales, parciales y a plazos, e incluso los momentáneos: a las veintitrés horas ligo contigo y a las tres de la mañana ya veremos con quién. 
Hace tiempo descubrí, sin embargo, que no me interesa estar a la moda, porque es pan para hoy y hambre para mañana y, aunque dentro de cien años casi todos estaremos calvos –o cenicientos-, es conveniente programar un poco el futuro, al menos en forma de proyecto. El hombre –la mujer más, probablemente- es un animal de futuro y la razón le lleva a proyectar a largo plazo: hace más de diez años que Facebook era un mero proyecto y el otro día, en mi parroquia, asistimos a la celebración de los cincuenta años de un proyecto matrimonial; pronto hará también cincuenta años de un proyecto personal de vida que se trazó, a grandes rasgos, luego mejorados, ampliados y cambiados en no pocos matices, en la ‘Vela de armas’ de una Promesa scout. Esos ideales de vida, sean empresariales, matrimoniales o vocacionales en general, hay que cuidarlos día a día y, los que los van manteniendo con sinceridad y empeño y con la ayuda de Dios y de los iguales, llega un momento, 18.250 días después, más o menos, en que suelen decir con satisfacción a los que les quieren: ‘Mira, parece que fue ayer’. 
El domingo pasado fuimos testigos, yo al menos, de once proyectos a largo plazo, al plazo de toda una vida: Andrés González Buenadicha y Santiago Martín Cañizares fueron ordenados presbíteros –curas, vaya- en Salamanca y Zamora respectivamente; dieciocho jóvenes, nueve mujeres y nueve hombres, realizaron el Cursillo preparatorio al Sacramento del Matrimonio, que contraerán próximamente; cientos de adolescentes ya están preparando su promesa scout para el Campamento de este verano.
Antonio Matilla, sacerdote
Consiliario del Movimiento Scout Católico

jueves, 24 de mayo de 2012

La infancia en España

Creiamos que la "pobreza infantil" era cosa de paises del tercer mundo. Veiamos o mirabamos de reojo los informes que Unicef publicaba en los medios de comunicación. Pero mira por donde y como consecuencia de la crisis que padecemos, aquí en España también nos afecta.
Como scouts que somos ¿podemos quedar impasibles esperando que otros lo solucionen?
Parece que toda la ayuda del gobierno está destinada a las grandes corporaciones financieras, llámense bancos o caja de ahorros que son los que han provocado el derrumbe del sistema del bienestar. Los presupuestos se han recortado en todo lo que es necesario para la protección de la ciudadania y todo aquello que signifique desarrollo social. Educación, sanidad, ayuda a la dependencia, protección social y un largo etc.

martes, 22 de mayo de 2012

Manifiesto del Escultismo

Conmemoramos 100 años de escultismo en nuestro país.
100 años esforzándonos por mejorar el mundo.

Un tiempo en el que se han producido transformaciones sociales y medioambientales de gran importancia y transcendencia para la vida de las personas.

En estos 100 años, nosotros, scouts y guías españoles, hemos buscado estar siempre presentes, adaptándonos a las circunstancias de los acontecimientos vividos, procurando ayudar a los que más lo necesitan, ofreciendo a la sociedad lo mejor de nosotros mismos y transmitiendo a las nuevas generaciones nuestra vocación de servicio a los demás.

Nos alegra pensar que aún existe un largo camino por recorrer y estamos convencidos de que, a través de los años, el Movimiento Scout y Guía conseguirá mantener vivo el espíritu de entrega que le caracteriza.

Por ello, desde Amistad Internacional Scout y Guía de ESPAÑA en unión con las Asociaciones y personas presentes que deseen adherirse

DECLARAMOS

1º) Que el Escultismo es un movimiento de Paz y para la Paz
2º) Que el Escultismo no acepta las desigualdades sociales.
3º) Que el Escultismo no está con las manifestaciones que secundan la violencia.
4º) Que el Escultismo cree firmemente en el ser humano y lo considera portador natural de valores, piezas fundamentales de la felicidad personal y social.
5º) Que el Escultismo considera la economía en general como un elemento al servicio del los seres humanos y no al contrario.


POR TODO ELLO, NOS COMPROMETEMOS EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES A:

- Trabajar por la Paz, de manera personal y colectiva.
- Salvaguardar la vida humana.
- Preservar el medio ambiente.
- Colaborar en la universalidad de la educación.
- Proteger a la infancia, futuro de nuestra sociedad.
- Promover y apoyar el escultismo y Guidismo en España.
- Desarrollarnos más y mejor como seres humanos y como scouts y guías.

Y, porque queremos seguir estando aquí, formando parte del devenir de los futuros tiempos, suscribimos el presente manifiesto desde España para la Humanidad.

Fuente: AISG-España

domingo, 20 de mayo de 2012

ASAMBLEAS FEDERALES DE AISG-ESPAÑA EN MADRID

En las instalaciones del colegio Amorós de Madrid, se celebraron el pasado domingo día 13 de mayo las preceptivas asambleas extraordinaria y ordinaria de la federación “Amistad Internacional Scout y Guía”, AISG-España.

Con la ejecutiva federal casi al completo y al frente de ella su presidente, Andrés Román, dio comienzo a las 10,30 horas de la mañana la asamblea extraordinaria en la que se dio la bienvenida a una nueva asociación andaluza, la Asociación de Scouts y Guías Adultos del Campo de Gibraltar, así como a tres nuevos miembros de la rama central. Así mismo se aprobó un nuevo sistema de reparto de votos para las asambleas y la incorporación en los estatutos federales de dos nuevos fines asociativos, de trascendental importancia, relativos al diseño de proyectos, programas y/o actuaciones de “servicio a la sociedad” y de “carácter medioambiental”, lo que significa un gran paso adelante en cuanto al campo de acción del escultismo adulto.

A continuación se procedió a realizar la asamblea ordinaria donde la junta directiva presentó su informe del año 2011, se aprobaron las cuentas del 2011, se acordó una bajada de la cuota federal y se aprobó el presupuesto para el año 2012. Así mismo, se acordó convocar un concurso para el diseño del nuevo logo federal y se realizó un informe por parte de la coordinadora del comité organizador del Encuentro del Mediterráneo 2012, Mª del Carmen Pérez, haciendo hincapié en la participación española, ya que se ha hecho un precio especial para fomentar la participación en el mismo.

Tras los asuntos de trámite, donde la Federación andaluza, AISG-Andalucía, presentó una propuesta para realizar en el año 2013 la primera Conferencia Federal de AISG-España, comprometiéndose a su organización; los ruegos y preguntas y la presentación por parte de APLEC SCOUT – Antics Escoltes de Mallorca de su baja en la federación, se dio por concluidas las asambleas.


sábado, 19 de mayo de 2012

viernes, 18 de mayo de 2012

Las buenas acciones, cuentan

Con más de 7 millones de voluntarios adultos y millones de otros jóvenes voluntarios, el Movimiento Scout es, sin duda, una de las organizaciones de voluntariado más importantes del mundo.

El voluntariado es un aspecto clave del Movimiento Scout.

No sólo los adultos voluntarios contribuyen al logro de la Misión Scout mediante el apoyo a la educación de los niños y jóvenes de nuestro Movimiento, sino también todos los jóvenes voluntarios que realizan las innumerables buenas obras como parte de sus actividades diarias en el Grupo.

Por ese motivo, la United Nations Volunteers (VNU) y la Organización Mundial del Movimiento Scout trabajan de forma conjunta para promover el voluntariado y apoyar la paz y el desarrollo en todo el mundo.

En esta ocasión se trabaja con la iniciativa “Volunteer Action Counts” para ayudar a que todas las acciones de voluntariado a favor del desarrollo sostenible se contemplen en Río+20.
Pero, ¿ya tenéis claro de qué se trata esto de “Río+20″?

Río+20 es otra forma de referirse a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) el 20, 21 y 22 de junio de 2012.

Será una gran oportunidad para mostrar a los líderes mundiales qué es lo que realmente preocupa e interesa a la sociedad.

Los voluntarios podéis hacer visibles vuestras acciones compartiendo vuestras campañas en la página web de la campaña o en las redes sociales.

Estos testimonios se expondrán en la cumbre de junio en una presentación multimedia.

Visita la página web Volunteer Action Counts.

Vía Organización Mundial del Movimiento Scout

jueves, 17 de mayo de 2012

Encuentro nacional de AISG-España


Cádiz, 14 de mayo de 2012

Queridos Hermanos y Hermanas,

Me es grato comunicaros que el Encuentro del Mediterráneo está siendo muy bien acogido por el colectivo de miembros de ISGF. El número de inscritos ya superó los 150 y esperamos invitados de al menos 16 países diferentes. Por todo ello, pensamos que es una oportunidad única que se nos ofrece para vivir una experiencia en la que podremos ampliar nuestro círculo de hermanos scouts y guías que conocemos, podremos compartir nuestras diferentes formas de ver y vivir el escultismo adulto y finalmente podremos disfrutar de unos días en un entorno privilegiado.

Conociendo la realidad social y económica que estamos viviendo, AISG-España y en su nombre el Comité Organizador del MED-2012 ha organizado un Encuentro Nacional que coincidiría con 3 días del Encuentro del Mediterráneo y que al ser más corto tendría un precio más asequible y que haría posible la asistencia de más españoles que al fin y al cabo somos los anfitriones de este Evento y no deberíamos faltar.

La opción que os ofrecemos incluiría desde la Cena del Viernes 2 de noviembre hasta la comida del Domingo 4 de noviembre. El programa sería el siguiente:

Las visitas organizadas serían las siguientes:

- Jerez: visita a una Bodega del Grupo Estévez. En ella podremos disfrutar de su maravillosa exposición de obras de artes, entre las que se incluyen tapices, bastones, bargueños y pinturas de varios pintores entre ellos Picasso. También disfrutaremos de un espectáculo ecuestre en el que nos mostrarán el  baile de caballos y nos enseñarán el Museo del Enganche y Carruaje. Finalmente podremos apreciar la grandeza de sus bodegas y degustaremos sus exquisitos caldos.

- Cádiz: recorrido histórico teatralizado. La cercana ciudad de Cádiz, con más de 3000 años de historia, muestra la huella que los pueblos que  han pasado por allí han ido dejando en su cultura, tradiciones, monumentos, gastronomía y carácter de sus gentes. A ello hay que añadir la importancia que este año tiene para la ciudad y para España, la celebración del Bicentenario del Constitución de 1812.

El Encuentro tendrá lugar en Chiclana de la Frontera (Hotel Vincci Costa-Golf ****). http://www.vinccihoteles.com/Hoteles/Espana/Cadiz/Vincci-Costa-Golf .Los desayunos y las comidas (incluyendo agua o vino) serán tipo buffet, a excepción de la Cena de Gala que será un menú especial que incluirá las bebidas y también una copa para la posterior fiesta.

Sobre la fiesta tenemos que deciros que, evidentemente, no podemos olvidar que estamos en Andalucía y que los faralaes no pueden faltar, así que animamos a todos los que podáis que nos acompañéis con el atuendo típico de feria.  Aquellos que no tengáis, no os preocupéis, ya que en los talleres de la tarde habrá actividades que os faciliten los accesorios para vuestra indumentaria.

Espero haber podido transmitiros la ilusión y las ganas que estamos poniendo en este evento. Deseo haberos hecho llegar la visión del Encuentro que tenemos y que espero que sea de vuestro agrado.

Por último sólo queda deciros que el precio del Encuentro Nacional es de 280€, y que atendiendo a algunas peticiones hemos dividido el pago en 3 posibles plazos, que serían:

- Fecha tope de inscripción y primer plazo( 25%)..    70€      10 de junio
- Segundo plazo (50%) ........................................     140€      20 de julio
- Tercer plazo (25%) ............................................      70€       30 de agosto



El precio para niños hasta 11 años, compartiendo habitación con adultos, será de 150€, que igualmente podrá pagarse en 3 plazos.

Tanto las inscripciones como las posibles dudas nos la podéis enviar a info@med2012cadiz.org o por correo postal a:

Asociación de Viejos Lobos “Cruz del Sur”
Apartado postal: Nº 3032
Código postal: 11080 – Cádiz, España

Los pagos deberán realizarse en  CAIXABANK
Cuenta para transferencias bancarias nacionales (desde bancos en España): 2100 3833 64 0200087593

Hemos puesto nuestro empeño en conseguir que vuestra estancia y recuerdo del Evento sea inolvidable, por ello os animamos a que participéis. Os esperamos.

                                                                                    María del Carmen Pérez Sotelo
                                                                                    Ardilla Organizadora
                                                                                    Coordinadora del Comité Organizador

martes, 15 de mayo de 2012

Se celebró el acto del Centenario ante el busto de Baden-Powell en la Casa de Campo de Madrid, organizado por AISG-España, con participación de ASDE y MSC

En la Casa de Campo de Madrid y teniendo a B.P. como testigo de excepción,  más de un centenar de scouts jóvenes y no tan jóvenes, rindieron sentido homenaje a cien años de escultismo.

Tras saludar a los asistentes, la Secretaria Internacional de AISG-España, dio paso a la llama del espíritu scout sostenida amablemente por una antigua responsable de movimiento scout en España. Acto seguido y tras unas breves y sentidas palabras pronunciadas por el Presidente de AISG-España, se procedió a prender de la llama un farol por cada asociación y grupo scout presente. Tras esto y desde estos se inició  una  cadena de luz, encendiéndose progresivamente las velas que portaban los castores, lobatos, rangers o scouts… presentes en el evento.

La lectura de un manifiesto de forma conjunta entre las federaciones scouts representadas MSC, ASDE y AISG puso el broche de oro a una jornada cargada de sentimiento scout.

Palabras de despedida por parte de todos y en especial de la Presidenta del Comité Mundial de ISGF, pusieron fin a tan emotivo acontecimiento.

Fuente: AISG-España

lunes, 14 de mayo de 2012

Periodista, scout, de Acción Católica, padre de 7 hijos: el Papa le declara mártir de los nazis

«Declaro morir en la más pura fe católica apostólica romana y en la plena sumisión a la voluntad de Dios ofreciendo mi vida en holocausto por mi diócesis, por Acción Católica, por el Papa y por el retorno de la paz al mundo», escribió en el lager nazi.

No es lo mismo el heroísmo de un obispo o sacerdote -que públicamente lo han dejado todo por seguir radicalmente a Cristo- que el de un profesional, un laico padre de familia, que tiene que pensar en sus hijos y en su mujer.

Y tampoco es lo mismo ser un periodista que cuenta las cosas desde cierta neutralidad que involucrarse profundamente hasta dar la vida por Cristo.

El pasado jueves Benedicto XVI firmó el decreto de martirio del periodista italiano Odoardo Focherini. Mientras el joven Ratzinger hacía su servicio militar en la defensa antiaérea alemana, como todos los jóvenes de su edad, Focherini escondía judíos en la Italia fascista. Los dos eran católicos que no soportaban el totalitarismo de sus países.

Líder scout y de Acción Católica
Odoardo nació en Carpi el 6 de julio de 1907. Ferviente católico desde muy joven, se formó en la Acción Católica italiana bajo la guía de Armando Benatti. Con tan solo 16 años fue secretario del círculo interparroquial de Carpi, a los 17 años era secretario de la Federación Juvenil diocesana.

A los 19 años de edad fundó los scouts católicos en su localidad natal, llegando a ser jefe del movimiento scout en su diócesis y uno de los referentes del mismo en toda Italia. Se casó con María Marchesi en el año 1930 y tuvieron siete hijos. Con 27 años era presidente de Acción Católica en Italia, en una época en que las asociaciones fascistas competían por seducir a los jóvenes e integrarlos en sus filas.

En 1937 pasó a ser director administrativo del diario Avvenire, que entonces dirigía Raimondo Manzini, un hombre valiente que escribió encendidas polémicas contra el fascismo. Odoardo Focherini, inspirado en el espíritu de la encíclica Non abbiamo bisogno de Pío XI, fue muy crítico contra el fascismo de Mussolini.

Contra las leyes raciales
Pero lo que le convertiría en un mártir de Jesucristo fue su ayuda a los judíos italianos. Focherine contrató para Avvenire al periodista judío Giacomo Lampronti... desafiando así las nuevas leyes raciales.

En 1942, a petición del director Manzini –a quien el cardenal de Génova, Pietro Boetto, había enviado algunos judíos de Polonia para defenderlos–, se encargó de protegerles en un tren de Cruz Roja Internacional.

Más adelante, en octubre de 1943 organizó, junto al padre Dante Sala, una red eficaz para la expatriación hacia Suiza de más de un centenar de judíos. Odoardo contactaba con las familias, conseguía los documentos, arreglaba la financiación necesaria y, finalmente, llegó a proporcionar documentación falsa.

Su cuñado Bruno Marchesi le había dicho: “Ten cuidado. Tal vez te expones demasiado. ¿No piensas en tus hijos?”. Odoardo le respondió: “Si hubieras visto, como he visto yo en esta cárcel, lo que hacen padecer a los judíos, no lamentarías más que no haber hecho lo bastante por ellos, no haber salvado un número mayor”.

Por atender un enfermo
El 11 de marzo de 1944, Focherini fue detenido por los nazis en un hospital mientas atendía a un judío enfermo. Aislado en el «lager» de Flossenburg, fue trasladado al campo de Hersbruck donde se trabajaba desde las tres y media de la mañana hasta la tarde. Quien no resistía este ritmo, era inmediatamente enviado a los hornos crematorios.

Focherini murió de septicemia el 27 de diciembre de 1944, a los 37 años, por una herida en la pierna que nadie atendió en el campo. Antes de morir, dictó a su amigo Olivelli una carta-testamento estremecedora:

“Mis siete hijos... Querría verlos antes de morir... No obstante, acepta, oh, Señor, también este sacrificio, y protégelos Tú, junto a mi mujer, a mis padres, a todos mis seres queridos.... Declaro morir en la más pura fe católica apostólica romana y en la plena sumisión a la voluntad de Dios –añadió–, ofreciendo mi vida en holocausto por mi diócesis, por Acción Católica, por el Papa y por el retorno de la paz al mundo.... Os ruego que digáis a mi esposa que siempre le he sido fiel, que siempre he pensado en ella y que siempre la he amado intensamente”.

Justo entre las naciones en Yad Vashem
En su memoria, la Unión de las Comunidades judías de Italia le otorgó una medalla de oro en 1955. Igualmente, el “Instituto conmemorativo de los mártires y de los héroes Yad Vashem” de Jerusalén le proclamó “Justo entre las Naciones”. En 2007, Elio Tinti, obispo de Carpi, expresó su deseo de que "pronto la Iglesia lo pueda reconocer como mártir. Su vida como hombre verdadero es un himno a la santidad”. Esto se ha cumplido el pasado jueves.

El Focherini alemán: Nikolauss Gross
La historia del periodista Focherini en Italia se parece, en su coraje, a la del periodista Nikolaus Gross en Alemania. Fue obrero y sindicalista, militante del partido cristiano (el Centrum) y director del diario del Movimiento Católico de los Trabajadores (KAB), el Westdeutschen Arbeiterzeitung. También él era padre de familia numerosa. Ya desde 1930 criticaba el nazismo en sus artículos: "nosotros trabajadores católicos rechazamos con fuerza y con claridad el nacionalsocialismo, no sólo por motivos políticos o económicos, sino decididamente también por nuestra postura religiosa y cultural".

El diario de Gross fue declarado "enemigo del Estado" y cerrado en 1938, pero él no calló. Fue encarcelado y ejecutado en la horca el 23 de enero de 1945. Su esposa Elisabeth, que pudo visitarle al menos dos veces, dio testimonio de que había sido torturado antes de morir. Sus asesinos no permitieron que recibiera un entierro cristiano y su cuerpo fue quemado y sus cenizas esparcidas por el campo. Nikolauss Gross fue declarado beato en el 2001. El 7 de octubre del año 2001 fue elevado a los altares como beato por el Papa Juan Pablo II, quien glosó su figura con las siguientes palabras: “Con inteligencia comprendía que la ideología nacional-socialista era incompatible con la fe cristiana. Con valentía, tomó la pluma para escribir a favor de la dignidad humana y por esta convicción fue llevado al patíbulo, pero esto le abrió el cielo".

Tomado de Religión en Libertad

jueves, 10 de mayo de 2012

Propuesta de conceder la medalla Iradier a Jordi Bonet

AISG-HUELVA ha propuesto a la Asamblea Federal de AISG-España que se celebrará el próximo domingo día 13 de mayo en Madrid que se le otorgue la medalla Iradier a Jordi Bonet.

Esta Asociación se ha adherido a dicha propuesta.

Jordi Bonet i Armengol (Barcelona, 1925) es un arquitecto español, hijo del también arquitecto Lluís Bonet i Garí, uno de los continuadores de la Sagrada Familia. Titulado en 1949, siguió el estilo de Gaudí en algunas de sus obras: iglesia de Vinyoles d'Orís, Osona (1955), de Sant Medir, Barcelona (1960), de Santa Maria de la Fortesa, Anoia (1962). Posteriormente realizó el edificio Aiscondel y la escuela Sant Gregori, en Barcelona, y el auditorio Pau Casals, en El Vendrell (1981).

Ha estado muy vinculado al escultismo y fue el primer presidente del Movimiento Scout Católico de España. Colaboró con Antoni Batlle en la Delegación Diocesana de Escultismo de Barcelona y fue secretario general de la Conferencia Católica de Escultismo desde 1977 hasta 1981. Ese mismo año fue nombrado comendador de la Orden de San Gregorio Magno y en 1985 consultor del Pontificio Consejo para los laicos.

Director general de Patrimonio Artístico de la Generalitat (1981-1984), desde 1987 es el director de las obras de la Sagrada Familia. En 1998 fue nombrado presidente de la Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi. Ha recibido los premios Ciutat de Barcelona por la restauración del edificio de la Fundació Enciclopèdia Catalana, el Domènech i Montaner del Institut d'Estudis Catalans por su libro El último Gaudí (1999) y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña. Autor también de La Arquitectura al servicio de la Música (1986) y Templo de la Sagrada Familia (1992).

"Medalla Iradier", una Medalla de los Antiguos Exploradores-Scouts, recuperada en la actualidad por AISG-España.

Felipe López, de Águilas (Murcia), gran Scout, Antiguo Explorador, excelente Historiador Scout, y buen amigo, está estos días culminando su investigación sobre el diseño de la Medalla Iradier para enviarle información a Ángel Baspino, de Santiago de Compostela (Coruña), otro gran Scout, destacado Historiador Scout y miembro de AISG-España, Presidente de los Scouts y Guías Adultos de Galicia-AISG, y buen amigo también.

De lo que Felipe López nos ha contado podemos sacar una primera idea de cómo era la "Medalla Iradier", a “grosso modo”.

- Su forma general era circular, en oro, plata y bronce.

- Anverso:
En el centro llevaba un cuadrado, algo menor que el tamaño de un sello de correos, con la efigie grabada en su interior de Teodoro de Iradier.
Y en la parte inferior del círculo la leyenda “Teodoro de Iradier fundador de los Exploradores de España”.

- Reverso:
La Estrella de Cinco Puntas, símbolo de los Exploradores de España con el lema "siempre Adelante", sobre un rombo con las letras grabadas en su interior “AE” (Antiguos Exploradores)
En la parte superior del círculo las fechas “1912-1934”, años de la Fundación de los Exploradores de España y de la entrega de las primeras "Medallas Iradier".
Y, parece ser que, en la parte inferior del círculo la leyenda “Antiguos Exploradores de España”.

El Premio "Medalla Iradier" fue creado por los Antiguos Exploradores en 1933 en recuerdo de la "mayoría de edad" del Escultismo Español.

Las dos primeras en oro se dieron, a Juan Antonio Dimas, primer Jefe Scout Nacional y Lobo de Plata; y a Juan Pedro Ramos, difunto Explorador de Águilas.

Las de plata fueron para el Explorador de Murcia, Florentino Lapuente, y el de Zaragoza, Manuel Miranda.

El acto tuvo lugar la tarde del 16 de junio de 1934 en el Campamento de El Pardo, asistiendo el Embajador Inglés que acompañaba a Hubert S. Martin, Director de la Oficina Scout Internacional, entonces con sede en Londres, que estaba de visita Scout "oficial" en España.
La Medalla fue modelada y fundida por Buendía, Escultor y Vocal de los Exploradores de Madrid.
Se pueden consultar los libros "Así fuimos, Así Somos", de ASDE 2003, escrito por José María López (Jaguar) de Murcia; y "Los Exploradores de España-Retazos de su Historia" de Fabián Buendía, Madrid 1984; así como los numerosos medios periodísticos-gráficos que recogieron el acto de de junio del 34.

Dentro de un tiempo podremos ver su diseño real, sacado de estos testimonios escritos, y su actual confección.

AISG-España concedió su primera "Medalla Iradier", en la Asamblea de Granada de octubre de 2007, a S.M. La Reina Doña Sofía, Antigua Guía-Scout en su tierra natal de Grecia. S.M. El Rey Don Juan Carlos, es Presidente de Honor de ASDE-Scouts de España (1979), miembro de la Fraternidad Mundial Baden-Powell de la Fundación Scout Mundial de la OMMS-Organización Mundial del Movimiento Scout y Lobo de Plata de ASDE (2001)

La segunda se trató en la Asamblea de Madrid, de mayo de 2009, a título póstumo para Juan Acosta (“Oso Viejo”), de Palamós (Gerona), gran y entusiasta Scout, uno de los más veteranos de nuestro país, miembro de Scouts y Guías Adultos de Cataluña-AISG, buen amigo igualmente, fallecido a los 91 años de edad el pasado 14 de abril.

Tomado de AGAE (1 de noviembre de 2010)

miércoles, 9 de mayo de 2012

La Promesa Scout

¿Recuerdas ese momento de nervios e ilusión?

Vía OMMS

domingo, 6 de mayo de 2012

Último Mensaje de Olave Baden-Powell


Queridas Guías, Scouts, Lobatos y Haditas y todos sus líderes y amigos,
Yo habré partido de este mundo cuando reciban este mensaje, el cual dejo para expresar mi agradecimiento por toda la bondad y el afecto que me han mostrado, y para decir cuan gratamente me he regocijado por la manera como todos ustedes han llevado a cabo la mayor parte del trabajo en el Movimiento que mi amado esposo inventó hace muchos años, para el crecimiento de niños y niñas de todos los países.
Yo creo firmemente en Dios Todopoderoso y en la vida en el mundo por venir, cuando él y yo estemos reunidos, y juntos vigilaremos de todos los que se han enrolado como miembros de esta familia mundial, y continuaremos preocupándonos por su progreso y bienestar.
Confío en que ustedes continuarán utilizando completamente el sistema de trabajo y juego que nuestro Movimiento provee, manteniendo la diversión y las amistades hechas en sus reuniones y en los campamentos, cumpliendo la Promesa y defendiendo la Ley que ustedes se comprometieron a vivir cuando se unieron al Movimiento.
De esta forma ustedes no solo progresarán física, mental y espiritualmente, sino que repercutirá en todos aquellos que se encuentran a su alrededor, haciendo lo que es honorable, recto y sabio; mostrando benevolencia en sus pensamientos y acciones; luchando contra todos los males y ayudando a hacer del mundo un lugar mucho más feliz y mucho mejor en donde vivir.
Confío en que serán exitosos en todas sus tareas, y permita Dios que pueda estar con ustedes en los años que vienen.

Olave Baden-Powell

12 de Noviembre de 1973

viernes, 4 de mayo de 2012

Carta de BP a su esposa



Querida Dindo:
No sé si mi debilidad creciente e inexplicable de las últimas semanas significa el principio del fin para mí, pero si es así no me importa personalmente es sólo una cosa natural. Ha llegado el momento de irme de esta vida.
He tenido una vida extraordinariamente feliz, muy especialmente durante estos últimos veintisiete años, que los has hecho gloriosos y afortunados para mí. No creo que he desperdiciado mucho de mi tiempo mientras viví. Es bueno pensar que además de mi acendrado militarismo, nuestros esfuerzos por los muchachos y las niñas han tenido éxito más allá de lo esperado. Es bueno sentir que nuestros hijos están todos casados, felices y establecidos en la de vida.
El mundo ha sido muy bueno conmigo y de algún modo lamento dejarlo con todo lo que tiene de interesante, pero ha llegado al punto en que no puedo ser más útil que como observador, así que es correcto que me vaya.
Pero lo que es más para mi que todo el mundo, eres tú, mi amor. El hecho de tener que dejarte es el dolor que más me obsesiona -no sólo por mi mismo, sino especialmente debido a que significará un terrible quebranto en tu propia vida. Una cosa que me tranquiliza es que tú eres tan razonable que lo verás en su justa proporción, como una cosa natural que tiene que suceder, y te enfrentarás a la prueba con valentía durante un corto trecho, hasta que el tiempo sane la herida.
Me agrada pensar que tienes la mejor manera de consolarte ante ti, en forma de trabajar bastante con las Guías. También tienes el gran amor de tus hijos y sus hijos, que te ayudará.
Tu pena será el único remordimiento que tendré al morir; si supiera que no te dejas llevar demasiado por la tristeza, moriría tranquilo, mi D.
Tu Bin.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Olave St. Clair Soames

Olave Saint Clair Soames nació en Stubbing Court, Inglaterra, el 22 de febrero de 1889.




Infancia
De niña fue siempre muy activa: tocaba el violín, montaba a caballo, quería y cuidaba a los animales y a la naturaleza. Cuando tenía 9 años, su familia se fue a vivir a Londres, pero la vida de la ciudad y la falta de contacto con la naturaleza, hicieron que pronto su ánimo decayera y enfermó. Por esta razón, volvieron a Peyton Place donde volvió a disfrutar del campo y de los animales que tanto le gustaban.
De adolescente, aprendió a nadar y a remar, además hizo su primer viaje al extranjero (Francia), lo que le provocó grandes deseos de viajar. Cuando cumplió los 15 años fue confirmada. Más tarde, a los 17, sentía que había recibido mucho de la vida y que no había dado nada a cambio, así que trató de ingresar a un hospital como enfermera pero no la admitieron por ser demasiado joven.
El 4 de enero de 1907 fue presentada en sociedad.

BP entra en su vida
De 1912 camino a Jamaica, a donde iba con su padre a pasar unas vacaciones, en el barco “Arcadian”, conoció a Robert Baden Powell de quién se enamoró. Para cuando terminó el viaje ya estaban comprometidos.
Sus padres al principio no estuvieron muy de acuerdo en que se casara con un hombre que era más de treinta años mayor que ella. Su madre, Katherine, estaba horrorizada cuando descubrió que Robert intentaba que se uniera a las Guías y la enviaba con “todas esas niñas salvajes”. El nombre de “Muchacha Guía” era un tema intocable para su madre. Tristemente ella nunca superó su desaprobación ante el trabajo de Olave. A Olave nunca se le permitió usar su uniforme Guía en la presencia de su madre. El resentimiento de su madre fue extremadamente doloroso para Olave, y dejó un vacío en la relación cercana que tenían entre ellas.
Robert y Olave se casaron el 30 de octubre de 1912 en la iglesia de San Pedro, en Parkstone. Pasan su Luna de miel en Argelia en Diciembre de 1912.
El matrimonio Baden-Powel tuvo 3 hijos:
·         el 14 de enero de 1914 Peter;
·         el 1 de junio de 1915 Heather Grace;
·         el 16 de abril de 1917 Betty.


Poco después de la Primera Guerra Mundial se fueron todos a vivir a Pax Hill (Colina de la Paz).

Lady BP y el movimiento
Olave inicialmente participó en el Movimiento Scout acompañando a su marido, pero más tarde se inició en el Movimiento Guía creado por Agnes Baden-Powell.
En octubre de ese mismo año, fue elegida Comisionada en Jefe de las Guías del Imperio Británico y en 1918 fue elegida Jefe Guía.
En 1930 fue nombrada Jefe Guía Mundial y en 1932 recibió la Cruz del Imperio Británico.
En 1937, los Baden Powell se fueron a vivir a Nyerie, Kenia. Su hogar se llamó Paxtu que es una palabra Swahili que significa paz para dos, segunda paz o paz.
En 1941 muere Robert Baden Powell y Lady B.P. regresa a Londres.
Olave Baden Powell muere el 25 de junio de 1977.