miércoles, 27 de junio de 2012

Campo de Trabajo “El Rojitán 2012″

Comunicamos que se encuentra abierta la inscripción del Campo de Trabajo “El Rojitán 2012″, del 3 al 12 de agosto, en que colabora nuestra Asociación.

Se realizarán trabajos de señalización de nuevos itinerarios dentro de Montes de Propios de Jerez, talleres formativos medioambientales, visitas culturales, deportes en contacto con la naturaleza, kayaks, bicicletas de montaña, velada, etc.

El plazo de inscripción concluye el 15 de julio, solo hay 20 plazas y el precio es 60 €.

Si eres ruta o animadro ruta anímate a conocer y disfrutar Montes de Propios, un paraje inigualable dentro del Parque Natural de los Alcornocales.

domingo, 24 de junio de 2012

Atardecer guía

Ayer celebramos en Cádiz el Atardecer Guía y el Centenario del Escultismo en España. Un acto en el que estuvimos arropados por miembros de nuestra asociación y por miembros de las asociaciones hermanas de AISG como son  la Asociación Scout Viejos Lobos “Cruz del Sur” de Cádiz y la Asociación Sevillana de Escultismo Adulto “Akela”.

También contamos con la presencia de miembros de la Delegación Diocesana del MSC de Jerez al frente de la cual estaba su delegado diocesano Javi Castro y del Equipo de educación en la fe del Movimiento Scout Católico.

Agradecer a todos su participación en este importantísimo acto, así como agradecer la presencia de María del Carmen y Herminia hijas de Bagheera, miembro que fue fundador de la Patrulla Kanguro de Cádiz, cuya Selva tuvimos el honor de visitar tras haber pasado por el Oratorio de San Felipe Neri donde además de contemplar la magnífica restauración del mismo vimos un audivosual sobre las Cortes de Cádiz.

A la patrulla Kanguro le hicimos entrega de un recuerdo consistente en un facsímil con la firma que varios miembros de lamisma dejaron en el Libro de Oro durante  la visita que estos hicieron a la Patrulla Jabatos,del Grupo Scout “Fortún de Torres” de Jerez en el año 1964.

Bordeando Cádiz tuvimos la oportunidad de ver los juanillos que iban a ser quemados esa noche. A las 21,45 en el Paseo de Carlos III comenzamos el acto central: el ATARDECER GUÍA. Tras unas palabras de José Ángel Sánchez se dio lectura por parte de Milagros Gómez al manifiesto "Cien años cambiando vidas - Centenario del Guidismo 2010-2012" elaborado para la ocasión, concluyendo el acto con la renovación de la Promesa.

Palabras del presidente de la Asociación José Ángel Sánchez Abrines al inicio del atardecer guía

Estamos aquí para celebrar el centenario de dos hechos históricos de trascendencia social: el centenario de la fundación del guidismo a nivel mundial y los 100 años de la llegada a España del escultismo.

Han sucedido muchas cosas en este tiempo transcurrido, en el que han sido protagonistas los miles de niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos, junto a sus responsables. Tiempos buenos y tiempos muy difíciles que perduran en la memoria de nuestra sociedad.

El escultismo fue y es un elemento transformador de nuestra sociedad en el que el aprendizaje de los valores en los que educa, está por encima de cualquier partidismo. Por eso el escultismo en muchos momentos resultó incomodo.

Como incomodo podemos ser ahora al recordar a toda la sociedad y en particular a los que nos gobiernan, que por encima de todo está el bien de la humanidad, sea del credo que sea, del color de la piel que sea o de cualquier otro hecho diferenciador.

Por eso hoy aquí nosotros tenemos un recuerdo especial para cuantas personas testimoniaron su espíritu scout y guía en el pasado y para aquellos que hoy en día contribuyen desde su misión en la vida a construir un mundo mejor.

Por ultimo, animaros a seguir en la senda del escultismo v del guidismo con el único fin de hacer posible el mensaje que Baden Powell nos dejo: "dejar este mundo en mejores condiciones de como lo hemos encontrado".

sábado, 23 de junio de 2012

Cien años cambiando vidas - Centenario del Guidismo 2010-2012



Las personas que nos hemos reunido hoy aquí, atendiendo a la llamada de la asociación que agrupa a los scouts y guías adultos de la provincia de Cádiz, venimos a celebrar un hito muy importante. Hemos sido convocados para recordar un hecho de gran trascendencia social ocurrido hace algo más de un siglo.

En 1910, una joven llamada Agnes, hermana de alguien cuyo nombre todos conocemos, Robert Baden Powell, impulsó el nacimiento de la que sería la primera asociación de guías formalmente constituida. Fue en su país, el Reino Unido, y ocurrió un año después de que un grupo de niñas británicas se presentara en un rally de boy scouts, haciéndose llamar guías scouts. Sir Baden Powell decidió que tal iniciativa debería tenerse en cuenta, y animó a su hermana a poner en marcha, con estas chicas, la primera asociación de guías, en lo que constituyó a su vez la primera piedra de un movimiento mundial que no sólo ha sobrevivido en el tiempo, sino que además, está plenamente vigente a día de hoy.

La iniciativa se extendió como la pólvora en poco tiempo, por países como Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda o Sudáfrica. En 1912 había también grupos de guías en Irlanda, Portugal, Noruega y Estados Unidos. En España, el primer grupo de guías se constituyó en el año 1929.

Desde aquella feliz iniciativa, el guidismo ha cambiado la vida de cientos de miles, millones quizás de niñas, jóvenes y mujeres que, gracias a su militancia activa en este movimiento, vienen realizando desde entonces, de forma continuada, una importante y comprometida labor en sus comunidades, en sus países y en definitiva, en este planeta que compartimos. 

Ha sido, es y seguirá siendo una labor desinteresada, callada, altruista y discreta que, precisamente por eso, pasa a menudo desapercibida para la mayor parte de las sociedades en las que las guías se desenvuelven. De ahí la importancia de este acto que nos reúne hoy, aquí, en el que queremos defender la vigencia plena del movimiento guía, reivindicar su papel en esta sociedad, y reconocer todas las cosas buenas que el guidismo ha aportado y  aporta a la sociedad, sembrando las semillas que han producido el cambio en las vidas de las niñas y jóvenes que han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia.

La conmemoración del centenario del guidismo se inició el 10 de abril de 2010, y se extiende en el tiempo hasta el presente 2012, para darnos la triple oportunidad, año a año:

Primero, de reconocer a lo largo de 2010 el trabajo realizado por este movimiento en su primer siglo de vida.

Segundo, para recordar durante todo 2011 que debemos seguir cultivando esas semillas con perseverancia, para que continúen creciendo al menos durante 100 años más.

Y tercero,  para poder compartir, en este tercer y último año de celebraciones, todo lo que el guidismo nos ofrece y nos regala.

Por eso, os invitamos a compartir el poder de 10 millones de voces para reclamar el fin de la violencia contra las niñas y jóvenes. Os invitamos también a defender con valentía los derechos de las niñas de todo el mundo, que, vivan donde vivan, deben tener las mismas oportunidades, en igualdad de condiciones, para desarrollar su pleno potencial como ciudadanas responsables, y tienen que ser verdaderamente valoradas como personas en sus hogares y comunidades. Eso nos permitirá caminar hacia un mundo más equilibrado.

Si todos nos unimos y trabajamos en la misma dirección, desde el guidismo podremos seguir cambiando las vidas de muchas personas a través de la acción comunitaria, la educación en igualdad, y el servicio a los demás.

En los últimos 100 años, 250 millones de guías  han ayudado a forjar un mundo mejor. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, mucho camino por recorrer, para conseguir que las niñas y las jóvenes disfruten en igualdad, en un mundo libre de pobreza, de hambre, de enfermedades, de conflictos, de injusticias, donde la educación nos iguale.

Hoy, aquí, os proponemos utilizar esta celebración para encarar los próximos cien años con el objetivo de seguir haciendo de este mundo, un mundo mejor.



Leído en el Atardecer Guía, Cádiz, Paseo de Carlos III, 23 de junio de 2012. Celebración del Centenario del Guidismo. 

Recuerdo entregado a la Patrulla Kanguro en nuestra visita a la Selva


jueves, 21 de junio de 2012

CÁDIZ ACOGERÁ LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL GUIDISMO Y DE LA LLEGADA DEL ESCULTISMO A ESPAÑA


Cádiz será la sede, el sábado, 23 de junio, de los actos organizados por la Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la Provincia de Cádiz para conmemorar el centenario del nacimiento del movimiento de las Muchachas Guías, y de la implantación del escultismo en España.

Los actos previstos, que la Asociación ha querido ubicar en Cádiz para sumarse de esta manera a las conmemoraciones del Bicentenario de la Constitución de 1812, se desarrollarán en la tarde del sábado 23, comenzando a las 18.30 con una concentración en los accesos al Oratorio de San Felipe Neri.

El programa de actividades incluye en primer lugar una visita a este emblemático edificio constitucional, al término de la cual los asistentes se trasladarán a la sede de la Selva Kanguro, uno de los principales referentes del movimiento scout en la ciudad de Cádiz, donde serán atendidos por sus integrantes, que acompañarán a la comitiva en una visita guiada por sus instalaciones.

Terminada dicha actividad, el grupo se trasladará al paseo de Carlos III, donde los participantes compartirán el espectáculo de la puesta del sol en lo que la Asociación ha denominado el Atardecer Guía, durante el cual será leído un manifiesto conmemorativo de estos centenarios, al tiempo que se hará la renovación de la Promesa Guía.

El movimiento guía nació en 1910 en el Reino Unido, de la mano de Agnes Baden Powell, hermana del fundador de los scouts, y no sólo ha sobrevivido a lo largo de este siglo, sino que tiene plena vigencia en la actualidad en un buen número de países de todo el mundo. Los actos conmemorativos del centenario del guidismo se iniciaron en 2010 y se prolongarán hasta final del presente año. Por su parte, el movimiento scout está celebrando durante todo 2012 con numerosos actos el centenario de su nacimiento en España.

Nota de prensa enviada a los Medios de Comunicación

DIARIO DE CÁDIZ 22 DE JUNIO DE 2012

domingo, 17 de junio de 2012

Cambio de ubicación del atardecer Guía

El acto del ATARDECER GUÍA tendrá lugar en el Paseo de Carlos III junto al Baluarte de la Candelaria, debido a que en La Caleta se celebran esa misma tarde las hogueras de San Juan.

El programa sigue igual salvo el lugar indicado. Puede verse corregido en la anterior entrada de este blog.

Centenarios del guidismo y del escultismo en España


Por la presente convocamos la actividad prevista con motivo de la celebración del centenario del guidismo y del escultismo en España que tendrá lugar el próximo día 23 de junio de 2012 en la ciudad de Cádiz con el siguiente programa:

18,30 Concentración en la puerta del Oratorio de San Felipe Neri.
19,00 Visita al Oratorio San Felipe Neri.
19,45 Visita a la Selva del Kanguro.
20,45 Salida hacia el Baluarte de la Candelaria. Atardecer guía. Lectura del manifiesto. Renovación de la Promesa. Despedida.

martes, 12 de junio de 2012

El pintor Baden Powell

Quizás no es la aptitud que más destaca del fundador del escultismo, pero la verdad es que Baden Powell poseía un don natural en el arte del dibujo y la pintura.

Tenía el hábito de pintar en sus cuadernos, diarios y cartas. Dibujos hechos a lápiz, pluma, tinta y acuarelas.

Así que no sólo escribía libros, como los famosos “Escultismo para muchachos” o “Manual de Lobatos”, sino que también se encargaba de ilustrarlos: los dibujos que acompañan estos textos fueron realizados por él.

Además, solía usar ambas manos mientras pintaba o dibujaba, se pasaba el lápiz o pincel de una mano a otro según le convenía.

Se dice que esta inquietud para pintar proviene de sus múltiples y diversos viajes. Mientras recorría África o la India, por ejemplo, tuvo la ocasión de observar hermosas paisajes y animales que le sirvieron de importante fuente de inspiración.

Es por eso que en sus ilustraciones es frecuente ver elefantes y otros animales salvajes.

En este enlace os presentamos una página con las mejores de sus ilustraciones.

Fuente: Scouts.es

martes, 5 de junio de 2012

SOMOS ASÍ: UNIDOS PARA CAMBIAR EL MUNDO

Se ha organizado una campaña que nos ha parecido muy sugerente y que pasamos a comentaros. Varias ONG (entre ellas Manos Unidas, Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles, Medicos sin Frontera, Cruz Roja, Intermon Oxfam, Unicef,…), se han puesto de acuerdo para organizar la Campaña SOMOS ASÍ: UNIDOS PARA CAMBIAR EL MUNDO.
Su finalidad es la de fomentar la solidaridad en la sociedad en la que vivimos, así como reconocer lo que todos los colaboradores de las ONG hacen cada día.

Para ello han creado el día SOMOS. Este día será el 8 de junio y la intención es que no se quede solo en un día para agradecer a todas esas personas que dan su tiempo, esfuerzo y vida por los demás, sino que nos unamos en un movimiento solidario donde participemos de la siguiente manera:

“El 8 de Junio sal a la calle con algo al revés. Demostremos entre todos que podemos darle la vuelta a las cosas y vivir en un mundo mejor.”



Podemos participar dándole la vuelta a nuestra ropa: camisetas, pantalón, gorra, chaquetas, reloj,… Hay más sugerencias en la página web de la Campaña: http://www.somosasi.org/dia_somos.php

lunes, 4 de junio de 2012

¿Qué sabes de la pañoleta?


La llevamos por encima del cuello, sujeta con un nudo o con un pasador. Y lo mejor de todo, es que para enrollarla necesitamos la ayuda de otra persona, una muestra más de la necesidad de cooperación en el escultismo.

Identificamos a un scout, entre otras cosas, por la pañoleta que siempre le acompaña. Pero, ¿sabes por qué?

Los primeros scouts utilizaban un trozo de tela para protegerse del sol, para entablillar un miembro roto o para filtrar el agua, entre otros usos.
¿Y cuál era la forma de no olvidar este trozo de tela siempre útil? Llevarla anudada al cuello.

En la mayoría de nuestros grupos se lleva la pañoleta desde un principio, es decir, desde que uno pone el primer pie en el grupo. En este caso, la pañoleta, con sus colores característicos, es un elemento de identidad y de pertinencia a un Grupo.

Sin embargo, hay que saber que existen grupos que utilizan la pañoleta como símbolo de haber hecho la promesa.

Con el fin de distinguirse, cada grupo tiene una pañoleta con colores propios que lo identifican. Una pañoleta no se puede repetir en otros grupos de la misma región. ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué utilizáis estos colores y no otros?

¡Y qué decir de los innumerables usos que le damos! Seguro que más de una vez, con imaginación, habéis utilizado la pañoleta para que os saque de un apuro.
Para identificar equipos durante juegos, como gorra o sombrero, para delimitar un terreno, para cubrir la comida mientras esperamos a los tardones, como cinturón y así evitar que se nos caigan los pantalones, para trasladar la gigante olla de la comida, para no quemarnos en la cocina, para vendar los ojos…

Y vosotros, ¿qué usos “extraoficiales” le dais?

Fuente: Scouts.es