martes, 13 de enero de 2015

Campo Scout ZUAZA 1982

https://drive.google.com/file/d/0B-cHbQb80vECYmI5MjQ2MGItNDk3YS00NDBjLTg2Y2YtMmI5YWE4MjY2MDFm/view?usp=sharing
PINCHA PARA VER EL FOLLETO
Durante los días 2 a 9 de agosto de 1982 se celebró en la Isla de Zuaza (Álava) el Campo Scout 82 del Movimiento Scout Católico, con motivo del 75 aniversario de la fundación del Escultismo.


Era un campamento destinado a los Pioneros en el que se escuchó por primera vez el Himno de MSC.


Yo participé como Coordinador Ranger de la Delegación porque allí nos reunimos la Coordinadora Ranger de MSC. Además colaboré con el montaje de la exposición de Andalucía, ya que todas las autonomías tuvieron un espacio para darse a conocer.


Recuerdo que se llevó todo el tiempo lloviendo, que un día nos dieron un pollo crudo y unas varillas para que cada uno se lo cocinara. El sistema de cocina era que cada subcampo tenía que administrarse su dinero e ir a comprar a un supermercado que pusieron que sólo estaba abierdo durante ciertas horas. También como regalaron muchos helados iban por los subcampos tirándolos desde un pequeño tractor. Una de las actividades que más gustó fue la entresaca pues aquí no estábamos acostuimbrados a poder cortar árboles y hacer construcciones con los troncos.



En nuestro stand Manolo Basecourt de La Linea hizo "gazpacho" y cuando la gente llegaba les saludaba en árabe diciendo "Salam alekum" aunque realmente decía de ofrma rápida y que sonaba igual "será maricón". Lo pasamos genial.



El símbolo de Andalucía en esta Ruta del Estaño que seguimos hasta Vitoria fue el Bronce de Carriazo, cuya reproducción en estaño acompañó a toda la expedición andaluza. Esta reproducción puede verse a continuación:

Fotografía cedida por José Ángel Sánchez Abrines
Todos los participantes del Subcampo donde estaba yo incluído
El viaje lo realizamos en autobús con parada para dormir en Salamanca en el Seminario Calatrava. Algunos kilómetros antes de llegar a Vitoria se partió la luna de uno de los autobuses y hubo que ir tapados con sacos de dormir, abrigos, etc. y turnándose los de delante porque el frio era horrible ya que hacía mal tiempo. En Vitoria dormimos una noche para al día siguiente ir hacia la Isla y embarcarnos en lanchas que nos llevaban a la misma, de donde como se comprenderá no se podía salir. La vuelta concluyó con el adiós scout que realizamos en el Prado de San Sebastián de Sevilla.


En el Seminario Calatrava de Salamanca. De izquierda a derecha: Pepa Mateos, un servidor, Juan Vila y Antonio Ortega


Algunos de los responsables de Andalucía (Jerez y Sevilla) en Vitoria
Exposición de Andalucía imitando la Mezquita (en la actualidad Catedral) de Córdoba. Juan Pedro García Luque y un servidor
Todos los participantes de Andalucía en el Prado de San Sebastián de Sevilla al regreso

Todos los responsables de Andalucía en el Prado de San Sebastián de Sevilla al regreso