martes, 4 de octubre de 2016

NUESTRA HUELLA ECOLÓGICA EN LOS CAMPAMENTOS


En relación con la entrada en este blog que hicimos el pasado 26 de julio, tenemos que aclarar que fue el propietario del camping, del que hacíamos referencia, él que nos ha manifestado que las basuras que dejó el grupo scout lo fueron porque él les indicó que la dejaran y que ya se encargaría de retirarlas. 

Al hilo de este tema, los grupos scouts deberían no olvidar, de un lado la premisa scout de “no dejar huella de nuestro paso en la Naturaleza” e implantar en el programa educativo un elemento que hoy podemos utilizar, como es el “cálculo de nuestra huella ecológica”. 

Traemos aquí algunas propuestas para iniciarnos en este importante concepto de la Educación Ambiental y en la que ya están trabajando las asociaciones scouts. En este caso las propuestas vienen del CENEAN, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, así como del MSC y de ASDE. 

Hoy más que nunca es necesario poner en práctica lo que Baden-Powell nos proponía: “Dejar este mundo en mejores condiciones de las que nos la encontramos”. El deterioro del Medio Ambiente se está acelerando y el esfuerzo de todos es necesario. 

El propio Papa Francisco ha redactado una Encíclica LAUDATO SI sobre el cuidado de la casa común, que no deja lugar a dudas de cuál debe ser nuestro compromiso cristiano al respecto. 

Más información: